Nicolás y su familia ya tienen residencia canadiense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicolás Montoya García, el niño costarricense al que se le negó la residencia en Canadá por tener síndrome de Down, ya obtuvo el permiso para vivir en aquel país norteamericano.

El beneficio lo obtuvieron él y su familia luego de que el Ministerio de Inmigración canadiense eliminara la declaratoria de inadmisibilidad con la que se le había rechazado la solicitud.

Según confirmó el papá del menor, Felipe Montoya, la noticia de que la inadmisibilidad había sido revocada la recibieron hace aproximadamente un mes. De acuerdo con la información que recibieron, el Ministerio usó un recurso basado en consideraciones humanitarias y compasivas y les ofrecieron la posibilidad de obtener residencia a partir de ese criterio.

LEA: Nico, el niño que destapó un tema tabú en Canadá

"Nosotros estábamos un poco insatisfechos con esa oferta, porque lo que hemos estado luchando es que se cambie la ley para que nadie tenga que sufrir estas discriminaciones y el hecho de que nos ofrecieran esta excepción en términos humanitarios no resolvía el problema de fondo. Sin embargo, el grupo de trabajo con el que hemos estado llevando el tema me sugirió que aceptara, porque eso ya es un logro y que a partir de ahí seguiremos luchando por un cambio de política", afirmó Montoya.

Según explicó el papá de Nico, la notificación además venía con la indicación de que debían viajar a Canadá para firmar los papeles de la residencia, diligencia que también completaron.

---

De acuerdo con Montoya, parte de los requisitos para mantener el estatus de residentes implica el que deberán vivir al menos dos años en ese país durante los próximos cinco años.

LEA: Familia tica regresó a Costa Rica porque Canadá declaró 'inadmisible' a hijo con síndrome de Down

Tras lo acontecido con Nico, la familia Montoya García se estableció en Costa Rica desde julio pasado. Incluso ya Felipe y su esposa Alejandra García se encuentran laborando acá y Nico y su hermana están estudiando en el Liceo de Ciudad Colón.

"Ahorita estamos aquí en Costa Rica pues el futuro era incierto, dentro de los próximos cinco años tenemos que ver si logramos residir en Canadá", afirmó Felipe, quien ahora se desempeña como profesor de Antropología en la Universidad de Costa Rica.

LEA: Madre de joven con síndrome de Down: 'Es injusto que Canadá nos niegue la residencia'

El caso de Nico se dio a conocer a nivel internacional en marzo de este año, cuando su papá denunció en un video de YouTube que en Canadá les negaron la residencia pues argumentaban que los gastos médicos de su hijo podían significar altos costos para el Estado.

Luego de que se conociera el caso, una mujer canadiense empezó una campaña para reunir firmas, con el fin de pedir que se revisara la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados. Esa iniciativa reunió más de 1.000 firmas y fue enviada al Gobierno.

El papá de Nico aseguró que continuará luchando para que se logre un cambio en dicha ley.