Negociadores en Madrid reciben la madrugada en vela y en vilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (Enviado de La Nación). Los negociadores del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica se preparan para las horas cruciales, del sí o no definitivos, en la madrugada de esta ciudad (ocho horas adelante de Costa Rica).

Unos 50 representantes de Costa Rica, otros cuatro países centroamericanos y de la UE pasaron ya la medianoche del domingo sin generar aún humo blanco en su escenario de negociación, el Ministerio de Industria y Comercio español.

El jefe negociador por costa Rica, Roberto Echandi, dijo a la medianoche que esperaban seguir trabajando hasta ver la luz del día, literalmente.

“Veo señales positivas de la UE y debemos aprovecharlas”, dijo Echandi acerca de un TLC que, por ahora, tiene pendiente el consenso en temas como cuotas de productos lácteos, arancel de banano, textiles y asuntos políticos, como migración.

Los negociadores trabajan a contrarreloj, pues los presidentes esperan firmar el acuerdo completo en una cumbre que se realizará entre este lunes y miércoles, organizada por España, presidente temporal de la UE.

Este sería el primer tratado que firma la UE con otra región del mundo, pues hasta ahora solo lo tiene con México y Chile por separado.

El bloque centroamericano lo forman Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, además de Panamá como observador. Al Istmo le interesa llevar sus productos sin aranceles a un mercado de 500 millones de consumidores, distribuidos en los 27 países de la Unión.