Municipalidad desmiente versión del jefe del Frente Amplio sobre declaración de tierras

Funcionaria critica que parlamentario no actualizara valor de fincas desde 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Municipalidad de Turrialba desmintió este jueves la versión del diputado y jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, quien alegó que mantiene 56.000 m² valorados en ¢800, porque, en enero, el Ayuntamiento no le permitió actualizar el monto.

Según la coordinadora de la Unidad Técnica Tributaria de la Municipalidad, María José Figueres, a ningún contribuyente se le ha cercenado su derecho de declarar voluntariamente el coste de sus tierras.

La funcionaria sostuvo que no es válido el argumento empleado por Vargas de que no pudo revalorar las fincas debido a que el municipio tenía problemas de “logística”.

Si bien Figueres reconoce que están actualizando los valores promedio del metro cuadrado en las distintas zonas del cantón, rechazó que ese proceso esté afectando al contribuyente.

“¿Se le negó la declaración? A nadie, eso es ilegal. Si usted viene, puede ver que los formularios están sobre el mostrador; ese es un proceso que nosotros hacemos todos los días”, sostuvo la coordinadora.

Con los terrenos valorados en ¢800, como aparece en el Registro Público, la Municipalidad de Turrialba solo podría cobrar a Gerardo Vargas ¢2 anuales (el 0,25% del precio) por el impuesto de bienes inmuebles.

El tributo sería de ¢210.000 si se calculara sobre los ¢84 millones que el frenteamplista declaró como el valor real de las ocho fincas, este año, en su declaración de bienes ante la Contraloría General de la República.

La funcionaria municipal cuestionó, además, que Vargas haya acudido hasta ahora a actualizar el valor de sus terrenos, cuando están a su nombre desde hace cuatro años.

“Si él tiene esas propiedades desde el 2011, ¿por qué se presenta a declarar desde que tiene un cargo público? Un contribuyente responsable las declara e inscribe el valor real desde que las adquiere, no desde que tiene un puesto político. No puede tenerlas en ¢100 cuatro años y después ser diputado y venir a decir que quiso declarar”, dijo Figueres.

Mantiene versión. Ayer, Gerardo Vargas reiteró que la culpa es del Ayuntamiento y anunció que hoy reintentará actualizar el costo de las tierras, tras conocer que, en criterio del municipio, no existe un impedimento para hacerlo.

“No es mi culpa que en aquel momento yo no la pude hacer. Entonces mañana (hoy) voy a volver a ir y si todo está en orden allí, procederé a hacer la declaración y que la Municipalidad me cobre lo que cree que haya que cobrar. Yo no le debo un cinco”, dijo Vargas.

El legislador afirmó que el valor reportado a la Contraloría fue un cálculo propio, para el cual se basó en propiedades vecinas.

“Cuando declare no sé si va haber una diferencia en el monto para arriba o para abajo. Tendría que esperarme a ver qué montos va a poner la Municipalidad, para saber si tengo que rectificar”, explicó el frenteamplista.