Movimiento Libertario en contra de prejuzgar a postulantes morosos con la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la lista de los 15 candidatos a puestos municipales con mayores deudas con la seguridad social, hay seis libertarios.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Juan Carlos Zamora, Luis Leal, Norbel Durán, Mario Alfaro, Carlos Umaña y Jorge Luis Ureña, en conjunto, deben ¢75,6 millones por cuotas obrero-patronales atrasadas.

Aunque no justifica la morosidad de sus copartidarios, el secretario general del Movimiento Libertario, Freddy Morera, afirmó que no se puede condenar a priori a quienes están morosos con la CCSS. “Este tema de los deudores aqueja a todos los partidos. Creo que los deudores deben solucionar su situación, pero no se puede juzgar a la gente como ladrones o corruptos, porque las personas atraviesan momentos difíciles, sin excepción”, alegó.

Llamadas. Según Morera, el Libertario decidió hacer llamadas a los aspirantes que figuran en la lista de morosos de la Caja. Adelantó que, a partir de este lunes, el Partido emitirá una directriz por escrito en la que instará a todos sus postulantes a llegar a algún arreglo con la entidad autónoma.

“Como partido, hicimos un gran esfuerzo para ponernos al día con una deuda millonaria que teníamos con la Caja. Esperamos que todos los compañeros sigan ese ejemplo”, recalcó.

El dirigente no negó que la decisión de la Caja de publicar los nombres de los deudores podría afectar los resultados en las elecciones del 7 de febrero.

Sin embargo, subrayó que las fuerzas políticas encaran dificultades para detectar cuáles candidatos tienen obligaciones pendientes con instituciones como la CCSS, debido al elevado número de quienes participan en esta elección, la primera en la que se eligen todos los puestos municipales en conjunto pues, antes de la reforma al Código Electoral en el 2009, los comicios locales se celebraban a medio periodo presidencial.

Morera no descartó que, en el futuro, el Movimiento Libertario tome la decisión de condicionar la elección de candidatos a que estén al día con la Caja.