¿El MOPT percibirá un ahorro de dinero con el cierre del Conavi?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley para eliminar la personalidad jurídica del Conavi y otros tres consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a fin de pasar sus funciones y oficinas al MOPT bajo la jerarquía del ministro, no generará ningún ahorro a las finanzas públicas porque no contempla despido de personal.

Así lo aseguró la viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica del MOPT, Ángela Mata, encargada de la reestructuración, al explicar que los transitorios del proyecto contemplan el traslado de las planillas a la cartera.

No se tiene estimado ningún monto de ahorro por concejo puesto que no se contemplan despidos”, respondió la funcionaria al ser consultada por La Nación.

El plan no reduciría gastos en remuneraciones o en gestión administrativa, a pesar de se propone eliminar juntas directivas de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Seguridad Vial (Cosevi), Nacional de Concesiones (CNC) y de Transporte Público (CTP).

“El proyecto 23.114 plantea aspectos muy particulares asociados, específicamente, a la eliminación de las juntas directivas y los consejos de administración”, añadió Mata.

Uno de los transitorios de la iniciativa legal, denominada Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del MOPT, ordena trasladar la totalidad de plazas de cada consejo al ministerio, previo estudio coordinado entre la cartera y la Dirección General del Servicio Civil (DGSC).

“Adicionalmente, queda autorizada la transferencia de funcionarios públicos a otras instituciones del sector público costarricense donde se requiera suplir necesidades de personal. Todo lo anterior sin perjuicio alguno de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores”, añade.

Otro transitorio manda al MOPT a reestructurarse internamente en el plazo de un año, una vez que se apruebe el texto en el Congreso.

En consecuencia, Mata informó de que el MOPT pasará de tener 2.709 trabajadores a 3.732, con la llegada de 1.023 plazas provenientes de los cuatro órganos desconcentrados.

De los puestos, 426 vendrían del Cosevi, 396 del Conavi, 150 del CTP y 51 del CNC.

En tanto, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) que permanecería como órgano desconcentrado, posee 454 plazas.

La Contraloría General de la República (CGR) estima, en cambio, que a la planilla del ministerio se agregarían 1.092 plazas. El MOPT pasaría a tener 4.712 funcionarios con nuevos presupuestos que contemplan recursos de cánones y cuatro fideicomisos. Además, se integrarían dos órganos de fiscalización y siete unidades ejecutoras.

Marta Acosta, contralora general, advirtió a los diputados de que el proyecto devolvería al sector a un modelo centralizado que fracasó en el pasado, antes de 1998, que mantenía centralizado al sector.

Acosta aseguró que si este proyecto es aprobado, continuarán los problemas de eficiencia y transparencia en las obras de infraestructura y el transporte, pues, carece de una revisión profunda de los modelos de trabajo de los órganos desconcentrados que serían trasladados al MOPT.

“Si no se analizaron otras alternativas de solución para determinar esta reforma y asegurar así con certeza razonable resultados positivos par el país, retornar al modelo concentrado podrían conllevar a repetir las condiciones y errores que han desembocados en gestiones ineficientes, onerosas y de corrupción, hoy y antes de la reforma de 1998″, aseguró.