MOPT promete puente nuevo sobre río Barranca para marzo del 2025

Viceministra del MOPT informó de que primero reforzaran puente actual, mientras se termina el diseño de un puente provisional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que el puente sobre el río Barranca contará con una estructura nueva, a partir de marzo del 2025, en la última etapa de un proceso de intervención de ese paso por un monto total de ¢7.000 millones.

El anuncio lo hizo Ángela Mata, viceministra de esa cartera, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la Asamblea Legislativa.

Mata detalló que la instalación del puente se desarrollará en tres etapas. El primer paso consistirá en reforzar la estructura actual, mientras se termina el diseño y la instalación de un puente provisional, la cual será la segunda etapa.

Finalmente, para el 2024, en una última etapa, se espera contar con la estructura definitiva que sería colocada y entregada para el 2025.

En abril pasado, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) alertó que la obra sobre el río Barranca debe ser sustituida “de forma inmediata”, pues tras una inspección se detectó condiciones “deficientes” y “alarmantes”.

El puente actual fue construido sobre la carretera Interamericana Norte en 1944, mide 78 metros y desde hace varios años viene siendo sujeto de intervenciones y alarmas, pues su estructura se encuentra en mal estado y resulta riesgoso para los 13.000 conductores pasan por ahí al día.

Arrancan trabajos

La viceministra Mata indicó que este lunes 13 de junio se arrancó con el restablecimiento de la protección del puente actual, con el objetivo de reforzar los micropilotes de la estructura y evitar el colapso de la estructura.

“Esta, claramente, no es la solución final. Sin embargo, es la primera parte del proceso de solución; una vez que esto finalice, más o menos como en agosto o setiembre de este año, estaremos entrando a trabajar con la colocación del puente provisional, que ya está en proceso de diseño“, aseveró la funcionaria.

Detalló que la colocación del puente provisional se completará a inicios del 2024, para posteriormente iniciar con la instalación de la estructura definitiva. No obstante, advirtió que los tiempos estarían sujetos a las condiciones climáticas, por lo que se podrían sufrir atrasos.

Todo el proceso de renovación se financiaría con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En la conferencia de prensa sobre el río Barranca participaron los diputados Pilar Cisneros y Alexander Barrantes, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), así como Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Según comentó Barrantes, ya cuentan con maquinaría para realizar los accesos a la obra, así como bodegas, por lo que esperan iniciar pronto con las obras para reforzar la estructura actual.

Por su parte, la legisladora Pilar Cisneros recordó que Lanamme ha advertido sobre los riesgos y defectos del puente actual, el cual podría generar un colapso nacional y afectaciones a las zonas costeras de Puntarenas en caso de que el paso por este sea cerrado.

En la inspección efectuada por Lanamme se detectaron daños como obstrucción y filtración de agua en las juntas de expansión, sobrecapa y baches que podrían ocasionar accidentes, pérdida de partes de las vigas principales, entre otros daños en la superficie que afectan la funcionalidad del puente.

Ver más