Monseñor Garita denuncia que la diputada María Vita Monge tergiversó sus declaraciones sobre Estado laico

Presidente de la Conferencia Episcopal asegura que, en ningún momento, dijo que la Iglesia estaba a favor del proyecto de Estado laico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, denunció que la diputada María Vita Monge, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tergiversó declaraciones suyas para afirmar que la Iglesia católica apoya el proyecto de ley de Estado laico.

“Rechazo y desmiento las declaraciones y afirmaciones de la diputada”, señaló Garita en un comunicado de prensa difundido la mañana de este viernes.

Según monseñor, la legisladora utilizó declaraciones que él ofreció al medio ameliarueda.com, el pasado miércoles 28 de octubre de 2020, para crear confusión sobre la posición de la Iglesia con respecto al plan de Estado laico.

“La diputada miente y, al mismo tiempo, tergiversa mis declaraciones, utilizando la difusión de estas declaraciones en el medio indicado".

“En ningún momento afirmé que estábamos a favor del proyecto de ley 21.380, como lo dice la diputada. Sobre el proyecto dije claramente ‘tenemos que estudiarlo’. Nunca afirmé mi aprobación al proyecto que promueve la diputada Monge, como ella lo dice en el plenario”, dijo el líder católico.

Este jueves 29, en una intervención que realizó en el plenario, la diputada María Vita Monge aseguró que monseñor Garita había manifestado estar totalmente de acuerdo con la aprobación del Estado laico.

“En el programa de Amelia Rueda, se le hace una entrevista a monseñor José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal, y manifestó que está totalmente de acuerdo con un Estado laico, totalmente de acorde con el proyecto”.

“Un Estado laico respetuoso de cada persona, sin atacar a ninguna a religión, sin que ninguna religión sea perseguida, sino que nuestro derecho a no profesar o profesar una fe sea respetada”, expresó la diputada Monge al Congreso.

En el escrito de Garita, el obispo indica que sí afirmó que “la Iglesia está de acuerdo en un Estado Laico”, e hizo énfasis en la diferencia con respecto a un Estado laicista; sin embargo, asegura que, en el medio de comunicación, solo salió un fragmento de su comentario.

Asimismo, monseñor explicó que la Iglesia católica concibe un Estado que sea Laico, en un contexto en el que la Iglesia y el Estado están separados por sus funciones y fines, pero que se mantengan en mutua colaboración en la búsqueda del bien común.

Además, indicó que el Estado debe ser respetuoso de la libertad religiosa, de la libertad de culto y del estatus jurídico de cada Iglesia o religión.

Garita aclara dudas sobre Nunciatura Apostólica

En el mensaje emitido este viernes por el presidente de la Conferencia Episcopal, el jerarca da su respaldo a la Nunciatura Apostólica, ante las dudas planteadas por la diputada Monge, sobre una carta que se le envió desde la representación del Vaticano.

“Rechazo las dudas que manifiesta la diputada Monge sobre la aclaración que realizó este miércoles 28 de octubre la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, cuando desmintió a la legisladora, quien había afirmado que el Papa Francisco solicitó el inicio de la discusión del proyecto de Estado Laico”, aseveró Garita.

La Nunciatura, que es la embajada de la Santa Sede de la Iglesia católica, le envió este miércoles una carta a la parlamentaria, negando categóricamente un comentario difundido en redes sociales por la diputada.

En su publicación, Monge aseguraba que el nuncio Bruno Musaró le indicó que el Vaticano había solicitado dar inicio a las discusiones del proyecto sobre el Estado laico.

“¡Vaticano no pide al Congreso iniciar debate de Estado laico para conceder audiencia con papa Francisco!”, aseguró la Nunciatura un día después de la publicación.

Este jueves, tras la polémica desatada sobre el tema, la congresista, en una intervención en el Plenario, puso en duda la carta de la Nunciatura, asegurando que los oficios tenían dos firmas diferentes.

“Doy fe de que la declaración que realizó la Nunciatura al desmentir a la diputada Monge es cierta y auténtica”, señaló el jerarca al respecto.