Moción reacomodaría ¢250 millones en Presupuesto del Poder Judicial

Ministro de Hacienda explica que propuesta fue acordada entre técnicos de Hacienda y de la Corte Suprema de Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una moción presentada al Segundo Presupuesto Extraordinario de la República, por la diputada oficialista Laura Guido, pretende recomodar partidas por ¢239 millones en el plan de gastos del Poder Judicial, luego de que la Corte Plena alegara que un recorte de ¢5.100 millones afectará su funcionamiento.

Se trata de una propuesta acordada entre los técnicos del Poder Judicial y del Ministerio de Hacienda, dentro del segundo presupuesto extraordinario del 2020, según explicó el ministro de esa cartera, Elian Villegas. La propuesta aún no ha sido sometida a votación en el plenario.

Por su parte, Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), asegura que se mantiene el monto total del recorte a la Corte Suprema, pero se reacomodan varias partidas con el objetivo de mantener el funcionamiento de ese poder.

La moción restituiría ¢150 millones en horas extra, compensación de vacaciones y otros incentivos, así como transferencias para la contribución patronal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

También se devolverían ¢18 millones en la partida de servicios generales de la Dirección y Administración de la Corte; así como ¢29 millones en transferencias para la Caja y el Fondo de Pensiones, ¢27 millones en servicios de información y servicios generales, ambas del Servicio Jurisdiccional, y finalmente ¢15 millones en la partida de productos farmacéuticos y medicinales en el programa de Investigación Judicial.

En sustitución, la moción recortaría ¢60 millones en transferencias a la CCSS por el seguro de salud en la Dirección y Administración de la Corte, ¢28 millones en la partida de restricción al ejercicio liberal de la profesión en el Servicio Jurisdiccional y ¢150 millones a las partidas de retribución de años servidos y otros incentivos en el programa de Servicio de Investigación Judicial.

Villegas explicó que, incluso, la moción viene acordada con el presidente de la Corte, Fernando Cruz, y trabajada entre los técnicos de ambas entidades.

“La moción fue conversada con don Fernando Cruz. Nuestros técnicos de pusieron de acuerdo con los de la Corte. Es un ajuste solo sobre ¢239 millones y se mantiene la totalidad del recorte, sólo se haría un pequeño cambio entre partidas”, dijo el ministro.

Añadió que, según entiende, la Corte queda satisfecha porque la propuesta vino del seno del Poder Judicial y “ellos solo pidieron cambiar eso, en el entendido de que se mantenga el monto completo del recorte”.

La Corte Plena, el lunes, alegó que de aprobarse esa rebaja se afectaría el funcionamiento del Poder Judicial, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la Defensa Pública.

Esa posición obligaba a los diputados a aprobar el proyecto de presupuesto extraordinario con 38 votos, o sea, dos tercios del plenario.