Mitad de votantes no sabe a cuál partido darle el voto para diputados

Este es el escenario que pinta la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si la indecisión sobre la elección del próximo presidente es grande, la duda sobre la selección de los diputados es mucho mayor.

El 53% de las personas que están decididas a votar el 4 de febrero no sabe a cuál partido darle el voto para la elección de diputados.

Ver más

Este es el escenario que pinta la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Después de ese gran grupo de indecisos, un 13% dijo que votaría por los candidatos a diputado de Liberación Nacional, mientras que un 10% mencionó a los del Partido Unidad Social Cristiana.

Aunque un 18% dijo que votaría por Juan Diego Castro para presidente, solo el 5% de los electores lo haría por los candidatos al Congreso del Partido Integración Nacional (PIN).

Le sigue la papeleta diputadil del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 4%.

Además, un 7% dice que votará por otros partidos entre los que sobresalen los evangélicos Restauración Nacional y el Partido Renovación Costarricense.

A diferencia de los comicios presidenciales, la elección de diputados no requiere un mínimo de votantes para definirse, sino que las curules se reparten entre los votos emitidos.

Los resultados de la encuesta no descartan que el quiebre del voto sea una de las características de la próximas elecciones, como ocurrió en la elección anterior en la que la ciudadanía colocó 9 partidos en la Asamblea Legislativa, el mayor número de la historia.

Otra diferencia con la elección del presidente es que los electores no le dan el voto a un candidato, sino a un partido político.

Ver más

Según esta misma encuesta, uno de cada tres ciudadanos decididos a votar aún no decide por cuál candidato lo hará para la papeleta presidencial, al tiempo que persisten empates técnicos entre los tres candidatos presidenciales punteros, pero con porcentajes muy por debajo del 40% necesario para ganar en primera ronda.

Castro tiene el apoyo del 18% de los votantes; Antonio Álvarez Desanti del Partido Liberación Nacional (PLN), 14%; mientras que el partido de Rodolfo Piza, el PUSC, cuenta con el 13%.