Ministro de Trabajo dice ante diputados que Gobierno ataca desempleo desde múltiples frentes

Según Víctor Morales Mora, hay esfuerzos en ministerios e instituciones para generar empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, aseguró ante los diputados que el Gobierno no se ahorra esfuerzos en ningún frente para atacar los altos índices de desempleo en el país.

Morales fue convocado a interpelación en el plenario de la Asamblea Legislativa para hablar de las políticas y acciones concretas del Poder Ejecutivo para la generación de más empleos.

El jerarca aseguró que hay un esfuerzo gubernamental para establecer la intervención del mercado de trabajo para establecer alianzas con dos sectores, el empresarial y el sector cooperativo y de la economía social.

Morales dijo que las tasas de desempleo subieron de un 7% en el 2010 a un 8,5% en el 2014, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

"Como país, se hace una apuesta por sectores tecnológicos y de alta tecnología, pero se ha debilitado en años anteriores el apoyo y el acompañamiento a otros sectores como el agropecuario", dijo el ministro.

Según el ministro, el gobierno de Luis Guillermo Solís ha mantenido tasas de desempleo (cerca del 9%) parecidas a las de sus antecesores Laura Chinchilla y Óscar Arias.

"El problema es que se crece en actividades que no absorben toda la mano de obra que deberían", dijo Morales.

En cuanto a la promoción de empresas, el ministro dijo que el jerarca de Economía, Welmer Ramos, lidera un plan nacional para la reducción de trámites para la creación de nuevas empresas, en que ya 56 entidades trabajan en la reducción de cerca de 150 trámites, pero con miras a 800 trámites "que deben ser simplificados".

Ante la necesidad de empleos en nuevos sectores, como la alta tecnología, el ministro dijo que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) trabaja en una mejor capacitación de la mano de obra, en planes junto con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el ministro, el saldo entre los empleos creados durante los diez meses de este gobierno y los que se han perdido es favorable (14.224 generados frente a 4.489 perdidos).

Víctor Morales también pidió a los diputados el impulso y aprobación de iniciativas de ley sobre teletrabajo, formación digital, planes para el impulso a la obra pública (para generar empleos), la modernización de la inspección laboral (de Sandra Piszk, diputada del PLN), entre otras.