Ministro de Comunicación: 'La frontera sur es totalmente porosa'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Para cuándo se haría efectivo el aumento de los policías en la frontera?

Según dicen las autoridades policiales, ya se está comenzando a recibir el refuerzo, pero todavía no está en total funcionamiento. Para los próximos días se hará de lleno y se comenzará a aplicar una serie de procedimientos adicionales a lo largo de la frontera.

¿Han identificado puntos ciegos?

Como es evidente en Paso Canoas, la frontera es totalmente prosa. Hay que activar otro tipo de mecanismos de patrullaje.

ADEMÁS: 100 migrantes intentaron entrar al país entre casas abandonadas de Paso Canoas

¿Qué mecanismos?

Prefiero no entrar en esos detalles, porque es materia de técnica policial. En términos generales, ya se hacen rechazos de personas y grupos que intentan entrar, se les devuelve a territorio panameño y, en la zona fronteriza primaria, a la gente que se encuentra sin papeles se les aprehende.

¿Desde cuándo se les ha extendido el permiso por 25 días?

Me parece que lo hemos estado haciendo desde el 26 de junio.

¿Cuántos han ingresado?

Lo que está haciendo en Canoas el personal de Migración, es que reciben a los que ya han ingresado al país, se atiende por día hasta 100 y a los que no se puede atender, se les entrega ficha para ir a cita en días siguientes.

Eso ha generado un remanente con personas que se quedan en la zona, esperando esa cita para el día que le corresponde (este viernes se entregaban citas para el 10 de agosto). Se han ubicado en hoteles, cabinas, hostales. Migración lleva el control detallado de cuántas fichas han entregado.

¿Cuál es el procedimiento, el trámite que se lleva a cabo?

En términos generales, se les hace una entrevista general, toma de huellas dactilares y de fotografías, incluso con equipo biométrico. Eso se termina de hacer en el Catem, donde hay un proceso de consulta a Interpol para ver si las personas tienen algún antecedente o de alerta internacional.

¿Hay alguna especie de revisión médica en Canoas?

En algún momento del proceso hay una revisión médica, Migración tiene el detalle, yo no lo tengo.

Hay rumores en Canoas sobre un cierre de frontera. ¿Se va a cerrar?

Va a ocurrir una intensificación en el control, se hará fuerte en los siguientes días y mayor control sobre puntos ciegos. Costa Rica va a hacer lo que tenga a su alcance para evitar la entrada de flujos masivos que el país no puede manejar.

Se han dado amplias muestras de solidaridad y respeto a derechos humanos, pero el país no está en condiciones de aceptar más personas, porque no se les puede dar el trato que merecen. Costa Rica ya lo demuestra en el esfuerzo que hace para recibirlos. Agua, techo, sanitarios, alimentación, atención médica. Costa Rica no puede recibir un número indefinido de migrantes en condiciones tan difíciles como las que traen. Por eso los exhortamos a que no entren.

LEA: Migrantes agotan sus días entre albergues, trámites y coyotes

¿Cuántas personas vienen en camino?

Eso varía depende de las diferentes fuentes. En Turbo, en el Caribe de Colombia, había un campamento de 2.000 cubanos, una parte importante quería hacer el recorrido por el Tapón del Darién. Hace varios días, el gobierno de Panamá cerró un campamento que había cerca de la selva del Darién. Creemos que el incremento que se dio en estos días es por el cierre de ese campamento hace una semana.

No me aventuraría a dar una cifra, pueden ser más o pueden ser menos. Hicimos la advertencia de que no hay capacidad en Costa Rica para seguirlos recibiendo.