Ministra de Cultura deja fuera de sus prioridades el nuevo edificio de la Asamblea

Exdiputada no está segura de apoyar proyecto para quitarle declaratoria de patrimonio a tres edificios del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, no tiene entre sus prioridades resolver el conflicto sobre los permisos para construir el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

Antes de atender ese tema, Fonseca se dedicará a otras tareas, como conocer al personal del ministerio y planificar los asuntos presupuestarios internos.

No obstante, la jerarca informó de que sostendrá varias reuniones sobre el tema esta semana, las cuales fueron solicitados por interesados en que el nuevo edificio del Parlamento se haga una realidad.

La construcción de las nuevas torres legislativas tiene un presupuesto de $76 millones y se financia con un fideicomiso que maneja el Banco de Costa Rica (BCR).

Sin embargo, a finales del Gobierno anterior, el Centro de Conservación de Patrimonio del Ministerio de Cultura decidió no otorgar los permisos para el inicio de la construcción del nuevo edificio.

La entidad argumentó que la construcción pondría en riesgo la antigua capilla del Colegio de Sión, la Casa Rosada y el edificio principal del Congreso, todos declarados como patrimonio nacional.

Antes de finalizar su peróodo, el 30 de abril pasado, los anteriores diputados dejaron listo un proyecto que reformaría la ley para quitar esa declaratoria y agilizar el inicio de la obra.

Si bien dijo ser conciente de la necesidad de que el Congreso tenga nuevas instalaciones, Elizabeth Fonseca afirmó que los diputados deben respetar los procedimientos establecidos por ley.

“Este es un tema que no tiene una solución fácil. Yo debo escuchar responsablemente a todas las partes. Sé que el actual edificio demerita al Poder Legislativo; no obstante, yo valoro el trabajo responsable y profesional que han hecho los compañeros del Centro de Conservación de Patrimonio”, declaró Fonseca, quien fue diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el periodo 2006-2010.

El nuevo Directorio Legislativo, encabezado por su presidente, Henry Mora, del PAC, no se ha pronunciado sobre el grado de importancia que le dará al proyecto del nuevo edificio, asunto que encabezó las prioridades de los dos directorios anteriores.