Ministerio Público investigará de oficio las 14 denuncias de Luis Guillermo Solís

Analizará informe de los primeros 100 días de gestión del presidente para detectar si hubo delitos de acción pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público investigará de oficio las 14 denuncias hechas por el presidente Luis Guillermo Solís la noche del jueves durante la exposición del informe de sus primeros 100 días de gestión.

En un correo electrónico, la oficina de prensa de la Fiscalía confirmó que ya se descargó el documento del sitio web de la Presidencia para analizarlo con detalle y determinar si hubo algún delito.

“En caso de detectar ilicitudes concretas dentro de los hechos denunciados anoche por el mandatario, se procederá -de oficio- a iniciar las investigaciones respectivas por delitos de acción pública”, dice el texto.

Solís denunció por ejemplo que se extraviaron 117 vehículos inscritos a nombre de Casa Presidencial en el Registro Nacional, que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) destinaba ¢2,4 millones mensuales para pagar el mantenimiento de una casa de lujo en la playa, para el uso discrecional del presidente ejecutivo. Además, se invierten ¢60 millones anuales en el alquiler de un edificio, en donde solo laboran cuatro personas.

También mencionó que en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se descubrieron jefaturas sin subalternos, para ejecutar programa alguno.

Mientras que en el Ministerio de Educación Pública (MEP), un círculo de asesores del ministro duplicaba su salario mediante el cobro de horas extra, pese a que se trataba de personal de confianza que no marcaba horas de entrada ni salida.