Ministerio de Hacienda presiona por acceso a registros de accionistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda recurre a nuevas armas para presionar a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, con el fin de apresurar la aprobación del plan para el acceso a los registros de accionistas.

Este lunes, el ministro Helio Fallas les envió a los legisladores una carta en la que les señaló la obligación del país de garantizar el acceso de la Administración Tributaria a la información sobre la identificación de los beneficiarios finales de todas las entidades jurídicas.

Si bien el proyecto de ley para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, expediente 19.245, es uno de los planes estrella del Gobierno para mejorar sus ingresos, lleva un año y medio de tramitación en el Congreso.

El diputado Henry Mora, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el pedido de Fallas implica modificar con una moción el texto de la iniciativa, con el objetivo de instaurar y regular ese acceso, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fallas adjuntó un criterio de Ubaldo González de Frutos, asesor senior de Relaciones Globales del Centro de Administración y Política Tributaria de la OCDE, cuando este respondió una gestión del viceministro tico de Ingresos, Fernando Rodríguez.

Según González de Frutos, se espera que Costa Rica actúe sobre las recomendaciones del Foro Global de ese organismo, como parte de la hoja de ruta de incorporación del país en ese foro mundial, que dicta los parámetros en materia de transparencia fiscal.

Trabas. El proyecto ni siquiera ha sido dictaminado en comisión, paralizado por decenas de mociones del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y del PAC.

La propuesta del Ejecutivo busca endurecer la legislación contra los evasores fiscales y, originalmente, pretendía que Tributación tuviera armas para ejecutar embargos contra morosos.

Sobre la carta de Fallas, la liberacionista Paulina Ramírez y Rosibel Ramos (PUSC), presidenta de Hacendarios, dijeron que están estudiando el documento.

Según Gerardo Vargas, jefe del FA, la aprobación del plan para combatir el fraude está a la vuelta de la esquina. Igual piensa Mora.

Ramos aún desconfía, pero añadió que si lo dicho por Hacienda es cierto, tendrán que modificar el plan y se abriría la puerta a su aprobación.