Minae pide la moratoria a diputados para evitar líos en áreas protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, hizo un llamado a los diputados para que aprueben una ley de moratoria, que impida los desalojos en áreas protegidas pues en octubre venció la anterior norma de ese tipo.

Según el jerarca, actualmente muchos de los habitantes de zonas ricas en recursos naturales viven con el temor de quedar dentro del mojón que señale los límites de un área silvestre protegida y perderlo todo.

“Hay comunidades, como la de Sierpe (Osa), con un miedo tremendo de que les pongan los mojones al frente y ya no sean dueños de nada. Por eso ocupamos la ley de moratoria, porque en cualquier momento la Sala Constitucional nos ordena que echemos gente que está ilegal en un lugar”, dijo Gutiérrez.

Además de la deuda que tiene el Estado con cientos de propietarios privados, expropiados de sus tierras por la creación de parques nacionales, también comunidades enteras han sufrido la imposibilidad de declararse dueños de sus lotes, por la misma declaración de áreas protegidas en décadas más recientes.

Por ello, el Minae apoya la iniciativa 19.139, Ley para la Protección de los Ocupantes de las Zonas Clasificadas como Especiales, presentada por el Movimiento Libertario, que tenía interés particular en que esa moratoria beneficie a los habitantes de la milla fronteriza.

El diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, explicó que el texto está en la agenda de prioridades del Congreso, en el lugar 17, y con dispensa de todo trámite legislativo.

El Estado ya efectuó desalojos en áreas protegidas. Tal es el caso de la demolición del hotel Las Palmas, en el refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el 2011, en el cantón de Talamanca, Limón.