Minae investiga colapso de pared de relleno sanitario junto al río Virilla

Comunidades aledañas denuncian que situación es constante y ocurre desde hace años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de Ambiente y Salud investigan un "problema muy serio" en un talud del relleno sanitario de La Carpio, el cual colinda con el río Virilla en el límite entre los cantones de San José y Belén.

Así lo informó el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, luego de que un grupo de 100 vecinos que conforman la Asociación de Desarrollo Residencial Cariari (Asocariari) denunciaron que una pared colapsó generando contaminación en el cauce y fuertes olores en la comunidad.

---

Según el jerarca, la mañana de este domingo inspeccionaron la zona la ministra de Salud, María Esther Anchía; el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora; y los diputados William Alvarado y Javier Cambronero.

Durante la inspección, añadió, se constató la presencia de un fuerte olor. El caso lo dio a conocer ameliarueda.com.

"A partir de mañana se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Tribunal Ambiental Administrativo y la Dirección de Aguas para trazar una hoja de ruta que nos lleve a resolver este problema. Obviamente no es un asunto que se resuelve de la noche a la mañana pero sí precisa tomar medidas de mitigación", dijo el ministro.

Según la presidenta de la Asociación de Cariari, Melissa Flores, este problema es usual pero se agrava durante la época lluviosa.

"El viernes, alrededor de las 5 p. m., empezó a oler peor que nunca, todos los vecinos se quejaban a través de los chats, así que subí al segundo nivel de la casa y pude apreciar que se había derrumbado un talud, la arboleda fue arrasada por la mole de basura", narra Flores.

Tras detectar el evento, varios vecinos se dirigieron al Parque de Tecnología Ambiental Uruka que la empresa concesionaria Berthier EBI de Costa Rica S. A. tiene en la Uruca. "El guarda les dijo que había ocurrido una emergencia pero ya la estaban tratando, sin embargo, el mal olor aún persiste", asegura Flores.

Este domingo, este medio trató de contactar al gerente técnico de la concesionaria en varias ocasiones. La empresa se manifestó a través de un comunicado oficial, que envió pasadas las 8:00 p. m. del domingo, que el relleno sanitario no está colapsado y su operación es normal y se ajusta a la normativa vigente en salud y ambiente.

Además, Berthier EBI de Costa Rica aseguró que no se ha vertido basura al río Virilla y que la zona de afectación "corresponde a un área de 35 x 40 m (1.400 m2), equivalente a un 0.67% del área total del proyecto", por lo que aseguran que el incidente no es representativo si se compara con la magnitud de la operación diaria del proyecto.

LEA: Lluvias y trabajos en relleno sanitario de La Carpio desatan malos olores

Si bien el relleno está en el cantón de San José, los vecinos de Belén, al otro lado del río, se declaran afectados.

Horacio Alvarado, alcalde belemita, aseguró que su municipio no es responsable de la situación. "Quiero aclarar que Belén no tiene relleno ni botadero de basura, eso corresponde a la Municipalidad de San José. El problema es que como está tan mal manejado, el viento se trae los malos olores y afecta a las comunidades de Belén", dijo.

"Sin embargo, hace seis años, nosotros hicimos la gestión de realizar un estudio junto con la Universidad Nacional, el cual determinó que sí hay malos olores y afectación. Tales resultados se entregaron a la Municipalidad de San José y al Ministerio de Salud para que ellos tomaran cartas en el asunto", agregó.

Lucha de diez años

La presidenta de la Asociación de vecinos señala que el relleno sanitario tenía una vida útil de 10 años, la cual se vencía en el 2007. "Desde entonces la empresa concesionaria ha trabajado con prórrogas, pero el terreno ya no da para más", dijo.

Asegura que los fuertes olores les generan un mala calidad de vida, problemas de salud como alergias y vómitos. "Ya ni siquiera nos interesa perder la plusvalía de nuestras casas. Este es un tema de salud, queremos vivir tranquilos con nuestras familias", agregó Flores.

LEA: San José tiene cuatro años para definir qué hará con su basura

"Los vecinos hemos puesto denuncias contra la Municipalidad de San José y un recurso de amparo ante el Tribunal Ambiental del Ministerio de Salud", señala.

Flores denuncia que, a pesar de las quejas, la empresa EBI recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica.

ACTUALIZADO A LAS 9:01 P.M. DEL DOMINGO 25 DE JUNIO.