Miles piden matrimonio igualitario, Estado laico y ley antidiscriminación en Marcha de la Diversidad

Personas de todas las edades y representantes de múltiples organizaciones y empresas participaron del desfile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Marcha de la Diversidad 2017 convocó a miles de personas este domingo quienes levantan su voz para pedir matrimonio igualitario, Estado laico, una ley antidiscriminación y reconocimiento de la identidad de género.

Personas de todas las edades se hicieron presentes a la actividad que celebra la diversidad, el derecho a la diferencia y recuerda a los héroes y heroínas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

---

La marcha salió del Paseo Colón y finalizó en la Plaza de la Democracia cerca de las 5:40 p. m.

Carrozas, comparsas, música, presentaciones artísticas y proclamas de distintas organizaciones le dieron un tinte de carnaval al evento que también contó con la presencia de representantes del Gobierno.

Entre ellos, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, quien fue nombrada como mariscal de la marcha.

También recibieron esa distinción, Jazmín Elizondo y a Laura Flórez-Estrada quienes se casaron en julio de 2015, debido a que una de ellas estaba registrada como masculino. También fue mariscal el viceministro de Justicia, Marco Feoli.

Reclamos

Con respecto al matrimonio igualitario, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), reclama la cobertura de que gozan las partes dentro en matrimonio civil.

Además, pide el reconocimiento de la identidad a las personas que se identifican con un género que no corresponde al indicado registralmente.

Solicitan también, un Estado laico ya que consideran que el hecho de tener una religión oficial ha dificultado una discusión adecuada y equilibrada en materia de derechos LGTBI.

"Abogamos por la modificación del artículo 75 de nuestra Constitución Política. Y consideramos que las creencias personales y la devoción sincera no dependen de un documento político", dijo el FDI.

Por último, piden una ley de antidiscriminación para que el Estado costarricense elimine toda forma de discriminación por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Apoyo

---

En la actividad también participan empleados de diversas compañías como Hewlett Packard Enterprise (HPE), Intel y Uber.

María Alvarado, colaboradora de Uber, aseguró que son parte del centro de excelencia de Uber.

"Vinimos como 100 del call center a apoyar la marcha", detalló.

Mientras que Eugenia Arguedas, de 54 años, aseguró que vino con su mamá y su sobrino porque apoyan la igualdad de derechos.

"Somos heterosexuales. Tenemos muchos amigos y amigas gais y ellos necesitan mucho apoyo", comentó esta vecina de Curridabat. La actividad ha estado muy bonita; todos los años venimos. Nos vamos a quedar hasta las dos de la tarde, más o menos", dijo Arguedas.

Grettel Sánchez, de 42 años, también asistió en familia al evento; vino acompañada de su hija Fiorella González, de 15 años. Estas vecinas de Alajuela acudieron a la manifestación porque aseguran creer en los derechos humanos.

Sánchez explicó que trabaja con estudiantes en el Instituto Nacional de Aprendizaje, una institución donde "hay mucha diversidad".

Por su parte, la joven de 15 años recordó que en las ferias científicas de su colegio ha "intentado motivar a esta población y presentar el tema"

"He hecho trabajos en el colegio sobre la homolesbotransfobia. He intentado motivar a la población sobre el tema, el año pasado ,encuestamos a un montón de alumnos sobre si conocían los conceptos básicos de orientación sexual y sus tipos, género y sexo. Todos merecemos los mismos derechos porque vivimos en el mismo país", explicó la joven.

La vicepresidenta Ana Helana Chacón recordó que esta actividad tiene una "connotación especial" ya que es su último año como vicepresidente de la República.

"Vengo a rendir cuentas de cómo hemos sido el primer Gobierno en la historia que hemos realizado una cantidad de acciones afirmativas para que cada día se viva en una spciedad que discrimina menos", declaró la jerarca.

Sin embargo, otros como el español Miguel Ángel Chamorro, aprovecharon la actividad para protestar contra la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de ofrecer tratamiento hormonal a personas trans.

En el mundo

Tradicionalmente, comunidades similares alrededor del mundo organizan en junio manifestaciones iguales en recordación a los violentos disturbios ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, en Estados Unidos. Esa madrugada se dio una redada policial contra miembros de la comunidad LGBTI en ese sitio.

La irrupción policial condujo luego a una serie de actos espontáneos de violencia contra las autoridades en lo que ahora se considera uno de los eventos más importantes que condujeron al movimiento de liberación homosexual y la lucha moderna por los derechos LGBTI en los Estados Unidos.

Dichas reivindicaciones volvieron a cobrar fuerza en ese país y todo el mundo tras el tiroteo ocurrido en el club gay Pulse localizado en Orlando (Florida) cuando un individuo armado asesinó a 49 personas e hirió a 53.

El hecho constituye la peor matanza ligada a armas de fuego como el acto de violencia más mortífero perpetrado contra integrantes de la comundidad LGBTI en ese país.

Logros

Actualmente, en Costa Rica la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley de sociedades de convivencia que pretende legalizar las uniones civiles entre parejas homosexuales. Esto les permitiría derechos en asuntos como la herencia, aseguramiento del compañero, financiamiento mutuo y visitas a hospitales y cárceles.

LEA: Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia acumula 1.000 mociones en el Congreso

Sin embargo, mientras se da esa discusión, las instituciones públicas han implementado una serie de acciones para el reconocimiento de los derechos de la población LGTBI.

Por ejemplo, una reglamento del Estatuto de Servicio Civil, que entró a regir a inicios de este año establece que una persona trans podrá vestir y ser llamado con el género con el que se identifica. Además, sus compañeros serán sancionados y podrían incluso ser despedidos, en caso de burlarse o hacer comentarios despectivos por su apariencia.

Desde que la persona entra a la institución, debe informar a Recursos Humanos cómo quiere que se le conozca en cuanto a su identidad de género. Este departamento deberá suministrarle un carné que incluya la fotografía y el nombre con el que el individuo quiere que lo llamen. Podrá ir vestido de acuerdo con el género con el que se sienta identificado.

Otra de las reformas que se incluyó es la obligación de las jefaturas a conceder licencia hasta por una semana con goce de sueldo, en los casos de muerte de la pareja de la persona, siempre y cuando esta demuestre la convivencia pública y notoria.

Los 125.000 empleados de las 47 instituciones públicas que cubre el Régimen del Servicio Civil están obligados a acatar la normativa

LEA: Gobierno reconoce derechos a los funcionarios gais

Recientemente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un acuerdo para que las personas trans puedan recibir tratamiento hormonal y psicológico en todos los centros médicos públicos.

Además, capacitarán a todos los funcionarios para atender a esta población.

También: Personas trans recibirán tratamiento hormonal en la CCSS