Megapuerto de Moín está listo en un 95% y faltan dos permisos fundamentales

Diputados visitaron la obra y lanzaron consultas sobre responsabilidad social, sobre la posibilidad de que la educación dual sirva como herramienta para futuro personal y sobre impactos ambientales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón.- La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a cargo de la compañía APM Terminals, registra un 95% de avance en su construcción, informó este viernes el director general del proyecto, Kenneth Waugh, luego de recibir a varios diputados en el sitio.

Desde hace dos meses, el muelle de contenedores tiene todo su equipo en fase de prueba, aseguró Waugh, quien añadió que terminada la primera etapa, vienen meses de afinamiento de los últimos detalles del proyecto, los que incluyen el trámite de dos permisos fundamentales.

Entre ese equipo se incluye el puesto de atraque, la compuerta o portón de entrada, así como la ruta segura para ingresar, cargar y descargar. “Esta es la etapa previa, exactamente con seis meses antes del inicio de la operación total de la terminal”, dijo el encargado del proyecto.

Uno de los permisos pendientes es para la operación del escáner de los contenedores que saldrán y entrarán por ese puerto. El otro es el permiso de operación como zona portuaria, ambos fundamentales para la operación de la TCM.

“Eso nos da la garantía de que podemos operar de una forma segura, es el código ISPS (Internacional Ships Port Facility Security Code). Esos son los más importantes, pues la licencia municipal ya la tenemos, como terminal de contenedores”, dijo el director general de la Terminal.

Agregó que los documentos faltantes se tramitan con la Dirección Marítimo Terrestre, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otro del Consejo Nacional de Concesiones.

“Esto es como terminar una casa y que solo falten los detalles, de ciertas superficies y áreas, pero tenemos casi la urgencia, como si fuera una casa, y querramos pasarnos ya”, comentó el vocero de la APM.

Waugh explicó que llevan dos meses de pruebas de operación y que todos los equipos ya fueron certificados.

“Nunca iniciaríamos las operaciones ni empezaríamos a probar equipo en vivo, sino que se garantiza tener un equipo de prueba. Tenemos un barco anclado hace más de dos meses, todos los operarios están haciendo carga y descarga, incluso simulando escenarios de emergencia”, dijo el director de la Terminal.

---

En cuanto a la planilla que ya tiene la empresa, llega a los 320 empleados, el 95% es personal local. Según Waugh, conforme entre el megapuerto en operaciones, ese número ascendería hasta los 600 o 650 trabajadores en la primera fase.

A la visita a la terminal llegaron la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, los liberacionistas Wagner Jiménez y Aida Montiel, los oficialistas Paola Vega, Catalina Montero, Laura Guido y Luis Ramón Carranza, la socialcristiana Shirley Díaz y el independiente Erick Rodríguez Steller.