Mayoría de electores fue a votar sin símbolos partidarios y por sus propios medios

Partidos centraron labor en orientarlos en los centros de votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegaron a pie o en vehículos de su propiedad. Unos pocos preguntaban en cual mesa les correspondía votar, pero la mayoría ingresaba a las escuelas o colegios y se dirigía de una vez a su recinto. Eso sí, una amplia mayoría ocultó su afinidad política pues no portaba ningún distintivo.

Así llegaron los primeros votantes a la escuela Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de Poás, en Alajuela, la cual abrió a las 6 a.m., y fue la tónica durante el resto del día en centros de votación ubicados en Tibás, Goicoechea, Coronado y Cartago. A las 4 p.m., se mantenía esa característica en la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, según constantó este medio en un recorrido.

"Es un voto silencioso. La gente no pasa ni a las mesas (de los partidos) a preguntar dónde les toca votar. Creo que como la primera ronda fue hace poco ya saben a que mesa ir. Creo que estamos muy parejos", dijo Vivían Salazar, representante del partido Restauración Nacional (RN) en la escuela República de Panamá en San Antonio de Desamparados.

Precisamente, esos votantes sin distingo político accedían a hablar sobre las responsabilidades del costarricense, pero no por quién votaron.

"Siempre meditamos entre nosotros y decidimos por quién votar", explicó María Julia Valverde, de 74 años, y vecina de Montelimar de Goicoechea. Ella junto a su esposo Rodolfo Méndez Huertas y su hija Mónica Méndez Valverde votaron en el Colegio Técnico de Calle Blancos en Goicoechea.

Ellos llegaron a votar en familia y tardaron solo unos 10 minutos. En ese centro de votación estaban habilitadas 22 mesas.

Otra persona que habló de su responsabilidad ciudadana fue Anthony Gutiérrez Siles, un trabajador hotelero de Alajuela. "Es importante votar, está en juego el futuro para el país. Es ahora cuando tenemos que decidir y, como cada gotita, aquí cada voto cuenta. Por eso vine a cumplir con mi deber", dijo. Este hombre de 26 años sufragó poco después de las 6 a.m. en la mesa 2886 en San Pedro de Poás, Alajuela.

Aunque en las calles se observaban decenas de carros con banderas, la cantidad de vehículos que se encargaban de trasladar electores era mínima.

“Llegan solitos. Aquí no les damos transporte. Ellos se movilizan por su medios. Le damos transporte sólo a los que van para otro cantón. De aquí (Llano Grande de Cartago) los llevamos al centro (Cartago) y ahí lo movilizan”, dijo Jorge Meza Madrid, encargado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en la escuela de Llano Grande de Cartago.

En tanto Alonso Naranjo, también del PAC, pero en San Antonio de Coronado, manifestó que aunque contaron con vehículos para atender a los electores de ese distrito, esa labor no fue primordial. "Eso no es lo principal. No jalamos tanta gente. La labor es esperarlos que lleguen y orientarlos hacia las mesas", agregó.

Llegaron convencidos

Este domingo el trabajo para ir a los barrios a convencer a los electores también fue mínimo.

"Hoy el trabajo está hecho. En las semanas anteriores hemos ido casa por casa. Les hemos explicado el plan de gobierno. Ahora solo mantenemos información en redes sociales y hacemos llamados telefónicos para que lleguen a votar", dijo Yeniffer Francis del PAC y quien trabajaba en la escuela de San Rafael de Vásquez de Coronado, San José.

Sin embargo, en ese mismo cantón (Vásquez de Coronado) un grupo de jóvenes de la organización Coalición por Costa Rica sí recorrió las calles llamando a los vecinos a votar.

"Andamos casa por casa diciéndole a la gente la importancia del voto. Hacemos conciencia, los motivamos, pero esto no es de hoy, ya lo hemos venido trabajando desde hace días", dijo Jean Carlo Arroyo, uno de los dirigentes de este grupo en ese cantón.

Para Alex Leitón Saénz, de RN en Llano Grande de Cartago, esa labor de convencimiento se hizo de "boca a boca", es decir los simpatizantes del partido hablaron con las personas indecisas para que votaran por esa agrupación. "Este es una zona eminentemente agrícola y nosotros nos fundamentamos en ese tema", manifestó Leitón.

Sin embargo, un campesino Miguel Blanco, quien arreaba ganado en Coronado se mostró indiferente con la posibilidad de ir a votar. "No ve que estoy trabajando. Tal vez mas tarde", concluyó.