Mariano Figueres pide juez para fiscalizar labor de la DIS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), solicitó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico establecer la figura de un juez o un fiscal como vigilante permanente de la labor del organismo que dirige.

Figueres lo dijo ayer en el foro legislativo que analiza la propuesta del Gobierno para transformar la DIS en una Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Según el director, el objetivo de la iniciativa es que haya una mayor supervisión desde la Presidencia y desde la Asamblea Legislativa, pero también desde el Poder Judicial, al introducir la presencia permanente de un juez o un fiscal, con el objetivo de evitar excesos en la labor de inteligencia.

Para el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se trata de erradicar los indicios de actividades de persecución política por parte de la DIS.

“Hay que erradicar cualquier duda que haya habido en el pasado. Tomamos previsiones para dar un estatuto diferente para los agentes de la DIS de los que tiene la Policía”, dijo el jerarca.

Actualmente, la ley establece que la Dirección de Inteligencia es una dependencia del Ministerio de la Presidencia y, si bien sectores del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsaron en el pasado su desaparición, el Gobierno la mantiene.

Para Mariano Figueres, la forma de eliminar las mañas y malas prácticas del pasado es a través de una mejor selección del personal y una mayor capacitación de los agentes.

El proyecto para transformar la DIS está en fase de consultas, para incorporar mociones que mejoren el texto.

Jorge Arguedas, del Frente Amplio, mostró preocupación porque la DIS utilice las plataformas de intervención telefónica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Figueres negó que durante los meses que lleva al frente del organismo haya solicitado permiso, siquiera, para hacer intervenciones.