Manera de elegir candidato presidencial del PAC provoca choques entre aspirantes

Presidenta del Partido afirma que no hay tiempo ni plata para gran convención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solucionados los problemas para la renovación de sus estructuras, en el Partido Acción Ciudadana (PAC), de nuevo nace el choque de criterios, esta vez de cara a la elección del candidato presidencial.

Cuatro de los cinco aspirantes a dicha posición chocan en sus criterios sobre la manera en que van a realizar su convención interna.

Mientras que Epsy Campbell y Juan Carlos Mendoza afirman que se debe usar el padrón nacional, con la salvedad de que cada votante tiene que inscribirse como simpatizante del PAC, otros precandidatos quieren una elección reducida.

El exdiputado Ronald Solís y el politólogo Luis Guillermo Solís, ambos aspirantes, coinciden en que se dé una elección de autoridades, con un padrón que rondaría entre los 6.000 y 8.000 electores.

Para Campbell, eso sería como convertir el Partido en un “club de amigos” que elige a su candidato.

En opinión de las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional saliente, la situación para una convención de padrón nacional o “abierta” es muy complicada, tanto por los tiempos como por los costos elevados de una convención de ese nivel.

Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, reconoce que tienen cuatro modelos de elección de candidato. El primero es elegirlo mediante una asamblea nacional, con 80 delegados.

El segundo modelo es el de una convención entre la estructura partidaria y personas electas en diferentes cargos. Con ese, precisamente, se apuntan Ronald Solís y Luis Guillermo Solís.

La tercera vía, y que fue la empleada en la primera convención que hizo el Partido, en el 2009, es la de llamar a convención con un padrón de cerca de 75.000 personas, que son los militantes del PAC.

Hay otra posibilidad, y es la que promueve Campbell: una elección con padrón nacional, con boleta de afiliación (como ordena el TSE), cuyo costo sería muy elevado.

“Todos los recursos del Partido serían insuficientes para hacerlo con padrón nacional. A no ser que los candidatos estén dispuestos a hacer como en la Unidad, y que les cobren entre ¢30 y ¢50 millones”, dijo Fonseca.

La decisión está en manos de la nueva asamblea del PAC, que se instala por primera vez el 18 de mayo.

Miedo. Epsy Campbell, aspirante a la candidatura presidencial del PAC, cree que el actual comité ejecutivo, que funciona con personería jurídica vencida, tiene miedo de realizar una gran convención.

“Si ella (Fonseca) tiene miedo, que lo tenga. Pero ellos van de salida. No interesa lo que digan las autoridades actuales”, dijo la precandidata.

Según Campbell, con el bloqueo a la convención de padrón nacional, se intenta transformar el PAC en un “club de amigos”, pues “entre 80 delegados y 8.000 personas” se puede manipular y llamar a gente por teléfono para convencerla.

“Un partido que quiere ganar las elecciones, tiene que enfrentarse a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de reunir afiliaciones hasta el último día”, dijo Campbell.

La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, también considera materialmente imposible que se elija al candidato con mesas en todo el país, pese a que el mandato del Segundo Congreso Ciudadano de ese partido es hacer una convención abierta.

“La decisión partirá de la realidad de los recursos y del tiempo. Pero, por disciplina, el mandato de la Asamblea será obligatorio”, dijo.

Anoche, al cierre de edición, la comisión política se mantenía analizando los posibles escenarios.