Manera de aplicar paridad horizontal de género divide al PUSC

Rafael Ortiz pide rifa para elegir cabeza de papeletas; grupo rival se opone

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El procedimiento para aplicar la paridad horizontal de género (en los primeros lugares) en las papeletas de aspirantes a diputados para el 2018 divide a las dos tendencias que se enfrentan por la candidatura presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mientras la tendencia del precandidato Rafael Ortiz se inclina por que sea con una rifa que se elija si un hombre o una mujer para encabezar la lista de una provincia, el grupo del otro aspirante, Rodolfo Piza, se opone a que sea el azar el que defina cómo se distribuirán los siete primeros lugares.

Según Ortiz, el método que propone su grupo garantiza la transparencia en la elección que el PUSC hará en agosto.

“La manera en que la elección puede ser más transparente es verlo, aunque suene un poco trivial, como un sorteo. Porque, si decidimos que una provincia sea encabezada por un hombre ¿qué pasaría con el género que se sienta desplazado?”, razonó.

Y dijo que no está de acuerdo con propuestas, que atribuyó a la tendencia de Piza para que el encabezamiento 4-3 se defina dependiendo de los resultados de los comicios provinciales.

En el PUSC son las asambleas provinciales y no la Asamblea Nacional las que designan a los candidatos a diputados.

“Ellos (la tendencia de Piza) proponen que si en la asamblea provincial fueran elegidos más hombres que mujeres como delegados, entonces que el género se invierta y que sea una mujer la que encabece la papeleta de esa provincia y viceversa”, dijo.

El jefe de campaña de Rodolfo Piza, el diputado Johnny Leiva, expresó que él, en lo personal, opina que una rifa llevaría a injusticias en el proceso para escoger a los candidatos a las curules para el periodo 2018-2022.

“Dejar las cosas a una rifa no es lo más conveniente. De pronto, se sacrifica a alguien que, por vía de su esfuerzo, se postula a un cargo, pero no lo favorece la suerte ”, argumentó.

Leiva no aceptó que su tendencia quiera definir las cabezas de las listas de aspirantes a diputados con base en el resultado de las provinciales, como lo sugirió Ortiz, y dijo que dejan la definición del mecanismo para garantizar la paridad horizontal en manos de la Asamblea Nacional del PUSC.

El secretario general de ese partido, Pablo Abarca, cree que el método para elegir las cabezas de las papeletas será intermedio entre las propuestas de Ortiz y Piza, pero será hasta el 30 de abril cuando la Asamblea rojiazul tome una decisión.

La paridad de género se aplicó hasta la campaña 2014 de forma vertical. Es decir, si la papeleta la encabezaba un hombre, el segundo lugar lo debía ocupar una mujer, hasta completar todos los puestos.

Ahora, además de esa alternancia vertical de género, los partidos también deberán respetar la horizontal en los primeros lugares. Esto, debido a una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de mayo del 2016.

En las elecciones del 2014, la mayoría de las papeletas de candidatos a diputados las encabezaron varones.