Mal tiempo podría acompañar salida de papeletas hacia puntos más remotos del país

Frente frío que llega esta noche al país afectará hasta el próximo fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sacos con material electoral que están en custodia de las 81 juntas cantonales del país comenzarán a redistribuirse esta misma semana a los encargados de las 6.515 mesas de votación en toda la geografía nacional.

Lo anterior en momentos en que el Instituto Meterológico Nacional (IMN) anuncia mal tiempo, principalmente en Limón y la zona norte.

En San Carlos, el cantón más extenso del país, este jueves está previsto comenzar a distribuir el material electoral en los trece distritos.

Ese material está bajo custodia policial en el centro educativo Juan Chaves y únicamente están autorizados para ingresar los miembros de la junta cantonal y del Ministerio de Seguridad Pública.

Al recibir las tulas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Manuel Emilio Hidalgo, integrante de la junta cantonal, aprovechó para llamar a los 97.702 electores del cantón a emitir el voto en las elecciones del 2 de febrero.

Según el artículo 158 del Código Electoral, las juntas cantonales tienen la potestad de iniciar el traslado inmediato de los sacos a los encargados de cada centro de votación, muchos de ellos ubicados en lugares de muy difícil acceso.

Por ejemplo, en San Carlos, algunas de las mesas más lejanas para emitir el voto se ubican en Boca San Carlos, frente al río San Juan y en El Concho de Pocosol, 80 kilómetros al norte de Ciudad Quesada.

Para el sábado 25 de enero todos los sacos deben estar en manos de las juntas receptoras de votos, las cuales deben abrir los sacos para constatar que todo esté en orden y de ahí en adelante no se abrirán más hasta el día de las elecciones.

Todos los sacos y sus respectivos padrones tienen un sistema de control satelital como medida de seguridad, para evitar cualquier extravío.

Según Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral, la entrega de los sacos por parte del TSE el lunes transcurrió sin problemas.

Agregó que los únicos sacos que guarda el TSE son el de la Isla del Coco, que se enviará en la patrullera Pancha Carrasco días antes de las elecciones y los de las barras del Colorado y de Tortuguero en Limón, los cuales serán transportados por delegados del TSE.

Una vez que concluyan las elecciones y termine el conteo de votos en cada una de las 6.515 mesas de votación la cadena de custodia se revierte y, de inmediato, salen los sacos con todo el material hacia el edificio central del TSE que permanecerá abierto toda la noche del domingo, la madrugada del lunes y el resto del día para recibirlo.

(Colaboró: Carlos Hernández, corresponsal de San Carlos)