Magistrado de Sala IV, Fernando Cruz, critica plan de empleo público: Ignora independencia del Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la Sala Constitucional, afirmó que la reforma al empleo público que se discute en la Asamblea Legislativa ignora la independencia judicial.

El magistrado criticó el proyecto de reforma al empleo público mientras dirigía la sesión plenaria de Corte Plena el lunes 15 de febrero, al momento de analizar un informe el magistrado de la Sala Primera, William Molinari, sobre el proyecto de reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

Ese texto da una rectoría con carácter vinculante al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MECI) que abarcaría al Poder Judicial.

“Yo creo que la costumbre que viene desde la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se repite en la (propuesta de) ley de empleo público en su proyecto original. Es decir que, en ese proyecto, el Poder Judicial es sistemáticamente sometido a la rectoría de otros órganos”, criticó el magistrado.

Acto seguido, machacó: “Ley de Fortalecimiento (de las Finanzas Públicas) hace tabla raza del tema de independencia del Poder Judicial o la trivializa. La (propuesta de) Ley de empleo público igual, cualquier tipo de autonomía del Poder Judicial es simplemente ignorada.

“La Contraloría se convierte en censor nuestro de cómo interpretamos las leyes. Realmente es preocupante y esto es muy claro: una rectoría con carácter vinculante (se refiere a la propuesta de reforma a Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos). No sé como se puede pensar de otra manera que no sea algo muy preocupante de parte del parlamento y de la administración, respecto a lo que es la independencia del Poder Judicial”.

El proyecto de reforma al empleo público se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. En una versión versión dictaminada en comisión, los diputados legislaron sobre las competencias de Mideplán como ente rector del empleo público que había sido definido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma fiscal del 2018.

Tras aprobar mociones de revisión al texto, semanas atrás, los legisladores quitaron esas atribuciones a Planificación y se las trasladaron al Servicio Civil.

Sin embargo, ahora evalúan hacer dos rectorías. Una política en Mideplán y otra técnica en el Servicio Civil.

Esta no es la primera vez que Cruz cuestiona el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

En el mes de setiembre de 2020, durante una audiencia virtual en la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el magistrado aseguró que, tal como estaba planteada en ese momento la iniciativa, generaba varias violaciones a la independencia judicial y, además, vaciaba de contenido toda la normativa sobre los servidores judiciales.

“Lo que ahora se plantea va a contrapelo de la orientación política que se dio a partir de 1948 y refuerza el empoderamiento del Ministerio de Planificación (Mideplán) frente al Poder Judicial”, afirmó Cruz Castro en esa oportunidad.

Por su lado, en noviembre del 2020, la Corte Plena determinó que una nueva versión del proyecto, la de ese momento, incide en el funcionamiento y organización del Poder Judicial, por lo cual requiere del voto de 38 de los 57 diputados para su aprobación.

Es decir, requiere de mayoría calificada y no simple.

Este lunes 15 de febrero, el magistrado Cruz aseguró que la jurisprudencia de Sala Constitucional es clara en decir que la independencia del Poder Judicial no es solo jurisdiccional, sino, también, administrativa.

“Es decir que, además de todo, se desconoce lo que la Sala dice en su jurisprudencia. A mí sí me llama la atención, es preocupante que en los últimos años hay como una costumbre de mucha ligereza de que simplemente nombran funciones, órganos administrativos, ministerios de nombramiento eminentemente político para que le dicte directrices vinculantes al Poder Judicial.

“Ni qué decir lo que es salario y carrera judicial. No es solo lo jurisdiccional, porque la Sala lo ha dicho, es en lo administrativo. Creo que lo mínimo que se debería tener es un respeto a la independencia del Poder Judicial. Puede haber criterios distintos. Yo sí creo que esto obedece a una costumbre de este Gobierno y del anterior, o de los que vengan, no sé, pero ya es algo sistemático”, cuestionó.

Si el plan de empleo público supera el primer debate en la Asamblea Legislativa, es probable que los diputados envíen el expediente a consulta a la Sala Constitucional, de la cual Cruz es integrante.