Luis Guillermo Solís viajará este martes a Brasil para presidir reunión de la CELAC

Sostendrá encuentros bilaterales con mandatarios de Brasil, Chile y China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, viajará este martes a Brasil para presidir la reunión del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños (CELAC), integrado por Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua, junto al mandatario de China, Xi Jinping.

En esa cita, programada para el miércoles, se pretende fijar la ruta para crear el Foro Permanente China-CELAC, que dará sus primeros pasos en febrero del próximo año cuando se celebre la primera cumbre en Pekin.

Solís aprovechará su visita de tres días en suelo sudamericano para sostener encuentros bilaterales con su homólogo chino y las gobernantes de Chile y Brasil, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, respectivamente.

También tiene agendada una reunión con el antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

Xi Jinping será el primero que se sentará a dialogar con Solís previo a la cita de la CELAC en Brasilia. El objetivo es conversar principalmente sobre la refinería en Moín y el proyecto de ampliación de la ruta 32 que comunica a Limón.

Por otra parte, la agenda a tratar con Bachelet incluye temas comerciales, de derechos humanos y género; con Rousseff, el Presidente espera alcanzar un acuerdo para estrechar los lazos políticos, comerciales, culturales y turísticos entre Costa Rica y Brasil.

Solís concluirá su visita en Sao Paulo el jueves, cuando se reúna con Da Silva, con quien conversará sobre el combate a la pobreza, desarrollo energético y políticas de desarrollo para países de renta media.

Su viaje de regreso a suelo nacional lo emprenderá el sábado. Este será el quinto viaje al exterior que realice Solís como presidente de la República, pues ya visitó Estados Unidos, El Salvador, Panamá y República Dominicana.