Luis Guillermo Solís tuvo que rechazar en Twitter una alianza con José María Villalta

Candidato del PAC respondió ayer dudas de simpatizantes por afinidades con rival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, tuvo que correr ayer a aclarar su distancia frente al homólogo del Frente Amplio (FA), José María Villalta, después de señales que hicieron pensar en una posible alianza.

“Que no quede duda: no tengo ninguna alianza con el Frente Amplio. Son nuestros adversarios políticos y ¡les vamos a ganar!”, escribió Solís en su cuenta de Twitter, después de decenas de cuestionamientos tras un pasaje del debate televisado de este domingo por la noche, en el que participaron los principales cinco candidatos.

Al foro, organizado por canal 9, asistieron Solís y Villalta con Johnny Araya (Partido Liberación Nacional, PLN), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Rodolfo Piza Rocafort (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC).

En el último bloque de la actividad se intercambiaron preguntas y fue cuando Villalta cuestionó a Solís si lo apoyaría en una eventual segunda ronda electoral.

Y esta fue parte de la respuesta de Solís: “Hay ciertas afinidades entre muchos partidos, que podrían ser puestas en una negociación para llegar a acuerdos y ganar a cualquiera de las opciones menos convenientes, Liberación Nacional o Movimiento Libertario”.

Villalta entonces replicó: “Si se diera una segunda ronda entre el PAC y el PLN o el Libertario, el FA tendría, no como un cheque en blanco, que buscar a la fuerza política con más posibilidades de acabar con las fuerzas neoliberales que han empobrecido a nuestro pueblo. En eso coincidimos”.

Política loca. Y Solís cerró así el episodio: “Debemos ser prudentes e inteligentes para entender esta elección. La política costarricense está loca, está enloquecida, nunca habíamos visto un fenómeno como el actual y por eso me parece que quienes estamos aspirando a la presidencia de la República, debemos ser responsables”.

Más bien, quiso cerrar así, porque los usuarios de Twitter no se lo permitieron dejar ahí el tema. Decenas de ellos le pidieron aclarar su postura sobre José María Villalta y algunos le condicionaron el voto.

Y la respuesta no tardó en llegar: “Son nuestros adversarios”, publicó ayer en su cuenta de Twitter por la mañana, consciente de la existencia de algunas coincidencias ideológicas entre ambas agrupaciones sobre un papel fuerte del Estado y también en ciertos proyectos concretos. Por ejemplo: ambos revisarían la concesión portuaria de Moín a la empresa APM.

Villalta ya había dicho una semana atrás que, si no estuviera en competencia, Luis Guillermo Solís sería una de sus opciones de voto.

Este domingo, Villalta también recordó que su FA y el PAC se opusieron al aumento salarial de diputados que impulsaron legisladores liberacionistas a principios de este cuatrienio, en mayor del 2010.

Sin embargo, también hubo divergencias expuestas. Por ejemplo, cuando el candidato del FA recordó que parte del PAC se había aliado al Gobierno de Laura Chinchilla para intentar aprobar un proyecto de reforma fiscal (frustrado), en el año 2011.

En diciembre Ottón Solís, fundador del PAC y candidato a diputado por el primer lugar en San José, había salido en defensa de Villalta ante los ataques por su ideología, aunque recalcó que difiere de él por sus propuesta económicas y que el PAC le supera en posibilidad de formar un equipo de gobierno.

Consultado ayer sobre una posible alianza, Ottón Solís consideró necesario “sacar a Liberación”. “Creo que la ética en esa segunda ronda con el PAC presente será un elemento unificador (...) Hay temas en que tenemos afinidades con cualquier partido y gracias a Dios eso facilita que podamos trabajar juntos cuando gobernemos”, contestó el candidato legislativo al pregutársele sobre el FA.