Luis Guillermo Solís se reunirá con gobernantes de Canadá y Ecuador en visita a la ONU

Mandatario también sostendrá un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunirá la próxima semana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, durante una visita de siete días a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Solís también aprovechará su estadía en Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Gutérres, encargado de escoger al nuevo director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), cargo al cual se postula la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

En un video que difundió Casa Presidencial este domingo, Solís reconoce que parte de los encuentros que sostendrá en EE. UU. serán para promover la designación de Chacón, quien forma parte de la delegación nacional que está en Nueva York.

LEA: Vicepresidenta Ana Helena Chacón se postula para cargo en la ONU

La agenda de trabajo de Solís se inició este domingo con una reunión con Simona Scarpelaggia, CEO de IKEA-Suiza y copresidenta del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la ONU.

Además, sostendrá un encuentro con costarricenses que residen en Nueva York y New Jersey.

Entre otras actividades, el lunes tiene prevista una cita bilateral con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Arthur Grander.

El martes, participará en un encuentro de jefes de Estado con António Gutérres; luego se reunirá con Lenin Moreno, de Ecuador; participará en el Foro de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres; y dará su discurso en el seno de la ONU.

El miércoles tendrán lugar las reuniones con el canadiense Trudeau y con el portugués Gutérres. Ese mismo día, participará en la ceremonia de la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, acuerdo que fue liderado por Elayne Whyte, embajadora de Costa Rica ante los organismos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Ese día, se abrirá el tratado a la firma de los Estados y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen.

ADEMÁS: Una costarricense lidera la Conferencia de la ONU que pretende ponerles fin a las armas nucleares

El jueves, Luis Guillermo Solís dará una conferencia sobre el desarme nuclear en la Universidad de Columbia y, en horas de la tarde, viajará a Miami, donde el viernes, recibirá en la Universidad Internacional de Florida el "Presidential Gold Medallion", el máximo reconocimiento que otorga ese centro de estudios a los jefes de Estado.

A Florida, Solís viajará solo con la primera dama, Mercedes Peñas.

En Nueva York, además de Solís y Peñas, la delegación costarricense está integrada por el canciller Manuel González, el vicecanciller Alejandro Solano, la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón; la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, y el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza.