Luis Guillermo Solís saldrá 12 días de gira por Europa y Estados Unidos

En el viejo contienente, el presidente irá a Londres, Roma y el Vaticano, mientras que en EE. UU. visitará Kansas y Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís tomará el próximo miércoles un avión para iniciar una gira de 12 días por Europa y Estados Unidos.

En el viejo continente, el mandatario visitará Inglaterra, Italia y el Vaticano. Mientras que en EE. UU. irá a Kansas y Nueva York.

En los dos primeros países sostendrá encuentros con empresarios en busca de nuevos negocios, principalmente para los sectores de servicios, manufactura y agroindustria.

Solís también tiene programada una reunión con académicos de Londres y una cita bilateral con su homólogo de Italia, Sergio Mattarella.

Posteriormente, el mandatario irá al Vaticano para reunirse por alrededor de 30 minutos con el papa Francisco.

LEA: Presidente Luis Guillermo Solís visitaría al papa Francisco el próximo 27 de mayo

"Los temas que se conversarán son espontáneos. El presidente Solís tiene interés en agradecer al Santo Padre las manifestaciones que hizo con posterioridad al dictado de la sentencia de los juicios entre Nicaragua y Costa Rica, y también por las manifestaciones que hizo en relación a la crisis migratoria, fundamentalmente con los cubanos en la región", dijo el canciller, Manuel González.

El presidente iniciará y concluirá su gira en EE. UU. El miércoles 18 de mayo viajará a Kansas, de allí se irá a Europa y posteriormente regresará el sábado 28 de mayo a Nueva York.

En ambas ciudades, su agenda solo es académica. Allá ofrecerá varias charlas sobre integración centroamericana y democracia, al tiempo que se reunirá con estudiantes costarricenses radicados en ese país. A suelo nacional regresará hasta el lunes 30 de mayo.

Solís viajará con la primera dama, Mercedes Peñas; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el canciller González, y los diputados Javier Cambronero, de Acción Ciudadana y Paulina Ramírez de Liberación Nacional.

"Ambos diputados pagan sus gastos, no los paga la Asamblea o el Gobierno", aclaró el canciller, quien precisó que Luis Guillermo Solís cursó una invitación al Directorio legislativo para que cuatro legisladores lo acompañaran durante su visita a Italia y el Vaticano, pero al final solo ellos dos accedieron.

La comitiva la completa la asistente personal del presidente, Verónica Fernández; su jefe de prensa, Stephanie González y un fotógrafo.

Futuros viajes. Después de la gira por Europa y EE. UU., el mandatario tiene previsto realizar otros tres viajes antes de que termine el año.

El 4 junio iría a Cuba para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el 26 de ese mes viajaría a Panamá, para asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

Según el canciller, en setiembre tomaría otro avión, pero en esa ocasión para ir a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).