Luis Guillermo Solís pidió a Barack Obama incluir a Costa Rica en programa contra migración infantil

Presidente quiere que iniciativa que busca disminuir la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos no se concentre solo en Honduras, Guatemala y El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mandatario de la República, Luis Guillermo Solís, le pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, no excluir a Costa Rica de la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca disminuir la migración de niños no acompañados hacia los Estados Unidos.

Solís pretende que esa iniciativa no solo se concentre en el Triángulo del Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Insistí mucho en la lógica regional de los encuentros anteriores con los otros presidentes de Estados Unidos, tanto (Bill) Clinton como (George W.) Bush. Las dos declaraciones con causa tuvieron ese enfoque regional y me parece que si bien es cierto comprendemos bien la coyuntura en materia migratoria que tienen algunos países de la región, también es cierto que conviene que esta sea entendida integralmente", afirmó el gobernante ante consultas de la prensa.

Esa solicitud la planteó durante la reunión con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se efectuó este medio día en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.

La Alianza para la Prosperidad busca crear oportunidades de desarrollo para el Triángulo Norte que permitan frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, a través de la inversión en proyectos de seguridad, o bien, que fomenten la dinamización de la economía, el capital humano y fortalecimiento institucional.

El gobierno de Obama pidió al Congreso estadounidense $1.000 millones (en su último presupuesto, que aún no se ha aprobado) para palear la crisis de migrantres centroamericanos.

Casi un tercio de esos fondos ($286,5 millones) se destinará a entrenamiento policial, lucha contra la delincuencia y el apoyo a iniciativas comunitarias de seguridad que han demostrado funcionar positivamente.

Bilateral. Previo a esa cita de mandatarios del SICA, Solís y Obama mantuvieron una "breve reunión" bilateral, en la cual según el nacional, conversamos sobre el cambio climático, medio ambiente, energías renovables, seguridad e inversión en suelo nacional.

"Hablamos de la posibilidad de seguir desarrollando proyectos de inversión en Costa Rica y acercamiento en otros temas, como pequeñas y medianas empresas. Enfaticé mucho el tema de la educación que para nosotros es muy importante y la conveniencia de vincular las nuevas oportunidades de ciencia y tecnología educativas a estos nuevos procesos de inversión y de crecimiento", añadió Solís.