Luis Guillermo Solís pide transparencia a Gobierno en ampliación de vía a Limón

Grito de limonenses contra inseguridad, narcotráfico y pobreza recibe al aspirante presidencial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, le pide al Gobierno transparencia y sensatez en el financiamiento de la ampliación de la Ruta 32, San José-Limón.

Los diputados estudian un crédito por $395 millones con el Gobierno de China, el cual está condicionado a que Costa Rica contrate a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para que amplíe la carretera desde la entrada de Río Frío hasta Limón centro.

Por esa vía, según la Corporación Bananera Nacional (Corbana), se transportó en el 2012 entre el 85% y el 90% de la carga total del país, en su mayoría para la exportación.

Las presuntas irregularidades en el contrato de préstamo las denunció el diputado del PAC, Manrique Oviedo, quien goza del apoyo del candidato Solís en su solicitud de explicaciones al Poder Ejecutivo.

Oviedo y Luis Guillermo Solís reclaman que la casa matriz de CHEC figura en la lista de empresas no elegibles para ejecutar obras financiadas por el Banco Mundial (BM), por haber incurrido en fraudes y corrupción.

Urgente. “Le atribuimos a la carretera la mayor importancia para el país, pero queremos claridad. Si el Gobierno no accede a cambiar las condiciones del crédito con China habrá que tomar acciones más drásticas (en el campo legislativo)”, dijo Solís a La Nación.

El candidato visita este sábado varios cantones de Limón.

Desde allí afirmó que “es mejor prevenir que lamentar”, en referencia a la solicitud de aclaraciones que ha realizado el PAC.

“Debe privar la sensatez. Al Gobierno le pedimos explicaciones y transparencia pues Limón y nuestra economía urgen de una ampliación bien hecha de la ruta 32. No queremos que suceda lo mismo que con la ampliación de la refinería de Moín”, dijo Solís en referencia al fallido proyecto que también financiaría China y que está paralizado desde mitad de año, cuando la Contraloría General de la República encontró anomalías en el contrato.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que su Gobierno no va a renegociar ni echará para atrás en el acuerdo crediticio con China para ampliar la vía a Limón.

“Si los diputados quieren que no lo aprueben, pero que le digan a Limón cuál es la alternativa”, afirmó Chinchilla en declaraciones al medio ameliarueda.com.

Desesperación. Los limonenses recibieron a Luis Guillermo Solís con un pedido desesperado de ayuda para combatir la criminalidad, el narcotráfico, el desempleo y la pobreza.

El candidato afirmó, durante su paso por Guápiles, que su apuesta para rescatar a Limón se fundamenta en fortalecer la infraestructura de la provincia, vinculada directamente con las exportaciones, con el objetivo de generar más empleos.

“La gente está preocupada. Les he comentado mis planes de rescatar el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, y de agilizar el cumplimiento de viejas promesas, como el proyecto Limón Ciudad-Puerto”, afirmó el abanderado rojiamarillo.

En cuanto a la problemática que enfrentan los muelles limonenses, Solís afirmó que está de acuerdo en la concesión a la empresa APM Terminals para que construya la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), siempre que el Estado mantenga la operación de los actuales muelles.

Esto con el objetivo de que haya competencia en beneficio de los precios que pagan los empresarios por utilizar los puertos de salida para sus exportaciones.