Luis Guillermo Solís llegó temprano a Nueva York para mover agenda de género y migraciones

Atracción de inversiones al país y contactos empresariales quedarán en segundo plano durante periplo presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

"Mañaneó tempranito", diría uno de sus antecesores en la Presidencia de la República. Luis Guillermo Solís ya está en Nueva York, Estados Unidos, para participar en las actividades relacionadas con la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Solís llegó a la Gran Manzana este fin de semana. En uno de los videos que suministró la Presidencia a la prensa, el mandatario indicó que llevó a Estados Unidos una agenda con dos énfasis: conversar sobre las migraciones irregulares y el empoderamiento de las mujeres.

Además, dijo que impartirá nueve discursos durante la semana que estará en Nueva York.

Esta vez los encuentros con empresarios y potenciales inversionistas extranjeros quedarán en un segundo plano durante el periplo presidencial.

La agenda en este tema es poco agresiva, pues Solís solo tiene programadas dos citas con empresarios: el miércoles 21 de setiembre, en un encuentro organizado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Business Council For International Understanding (BCIU), y el jueves 22 de setiembre, con empresarios e inversionistas del Council of the Americas.

El enfoque de Solís en Nueva York está puesto en temas sociales.

"Costa Rica necesita cooperación internacional y también trasladar al mundo su experiencia exitosa en el tratamiento de migrantes. Miles de ellos que han estado pasando por nuestro territorio y que todavía se encuentran allí desde hace muchos meses.

"Y, en el tema del empoderamiento económico de las mujeres, formo parte, a solicitud del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de un panel de alto nivel en donde estamos discutiendo cómo incorporar a las mujeres con empleo digno como la mitad de la población del mundo que no está trabajando en condiciones y derechos iguales a los hombres", indicó.

Reuniones. Este lunes 19 de setiembre, el gobernante participará a las 11:30 a. m. (hora de Costa Rica) en el Primer Debate General del Diálogo de Alto Nivel sobre Movimientos de Refugiados y Migrantes. A esa hora Solís dirigirá un mensaje a la Asamblea General de la ONU, después presidirá junto con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, el sexto panel sobre la vulnerabilidad de los migrantes.

También sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según la agenda oficial de Naciones Unidas, las intervenciones de los jefes de Estado ante la Asamblea General ocurrirán entre el 20 y el 26 de setiembre.

El turno de Solís para hablar ante las representaciones diplomáticas de los países miembros de la ONU será este martes 20 a las 4:00 p. m. (hora de Costa Rica).

"Van a ser reuniones muy intensas (...), muchas reuniones bilaterales, incluido el presidente de la República Checa, Milos Zeman, (este martes) quien visitará Costa Rica un poco más adelante este año", declaró Solís, quien también se reunirá el martes con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El miércoles, el gobernante estará en un foro que organizan Costa Rica, Estonia y Filandia sobre la elección del próximo secretario general de la ONU. Y el jueves presentará el informe del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres y tendrá un encuentro con empresarios e inversionistas.

Al final de su gira en Nueva York, el viernes, tiene prevista una participación en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia para abordar el tema de migración y refugiados; además se reunirá con la delegación de Jamaica.

A Colombia. Mientras la delegación de Costa Rica retornará el sábado 24 al país, después de su participación en las actividades de Naciones Unidas, el presidente Solís y el canciller Manuel González viajarán a Colombia por invitación del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Pese a que ambas naciones ya tienen un acuerdo de libre comercio en vigencia, la visita de Solís no tendrá carácter comercial, sino que será a propósito de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Será la tercera vez que Solís y Santos se reúnan en menos de un mes, luego de que el 9 de setiembre se encontraran en isla Santa Cruz, en el archipiélago Galápagos, donde, junto al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, firmó el acuerdo de límites marítimos.

Así, Solís sumará diez días más fuera del país en los que, afirmó, espera tener una agenda "muy rica y muy provechosa para el país".