Luis Guillermo Solís llama a una educación que forme personas solidarias y emprendedoras

Reunión de 22 mandatarios para debatir temas regionales como educación, ciencia, tecnología, cultura y política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aprovechó su intervención en la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014 (México) para promover una 'nueva eduación'.

Solís, quien encabeza la delegación costarricense en el encuentro anual de jefes de Estado de Iberoamerica, abogó por un nuevo sistema educativo que contemple una cultura de paz y convivencia.

"Los estudiantes deben ser seres humanos que, además de ser técnicamente competentes, deben ser solidarios; cuya visión integradora les permita integrar sus proyectos para mejorar la calidad de vida del resto de la población".

Para el mandatario, en las escuelas y colegios se deben formar personas versátiles con una visión global y con espirítu emprendedor.

"Esa nueva educación debe reconocer el papel de las tecnologías de la información y la comunicación, y debe promover el desarrollo de una cultura científica robusta", indicó Solís, ante la presencia de los gobernadores de 22 países.

Las delegaciones de los países se reúnen para debatir temas regionales como educación, ciencia, tecnología, cultura y política.

Las naciones partipantes de la cumbre son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra, que se integró en el 2005.

Luis Guillermo Solís cerró su breve intervención con un mensaje a los educadores.

"Una nueva educación también supone que el educador ya no sea sólo un maestro o maestra, sino que se conviertan en pedagogos que inspiren".