Luis Guillermo Solís, listo para curar heridas del PAC

Candidato se prepara para pedir apoyo de Ottón Solís a su propuesta electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Armado con una bandera del Partido Acción Ciudadana (PAC) y una sonrisa profunda, Luis Guillermo Solís entró al recinto que escogió para dar a conocer sus lineamientos de campaña.

Una hora antes, el Tribunal Electoral Interno del PAC lo oficializó como candidato a la Presidencia de la República de esa agrupación política, al obtener una ventaja de 113 votos sobre el diputado Juan Carlos Mendoza.

Solís afirma que está listo para curar las heridas en el PAC, pues como toda agrupación, después de elegir aspirante presidencial, tiene que recurrir a “aceites balsámicos” para salir adelante.

Luis Guillermo Solís, quien dejó el Partido Liberación Nacional (PLN) hace nueve años, anunció que pretende el apoyo de Ottón Solís, a quien le pedirá cumplir su palabra de tener “un papel activo y constructivo” en la campaña electoral del PAC.

La solicitud la hará en una cita pactada en el transcurso de esta semana, confirmó el ahora aspirante presidencial del PAC:

Al vencedor de la convención rojiamarilla también le toca ponerles “curitas” a los diputados de su partido, quienes se han dividido en dos bloques, con episodios críticos, desde finales de 2011.

Cuatro de los cinco congresistas “ottonistas” manifestaron abiertamente que preferían a Solís Rivera como candidato presidencial, y no a su compañero de bancada Juan Carlos Mendoza por sus discrepancias en torno al trámite de proyectos legislativos.

El encuentro del candidato con la fracción del PAC está programado para el próximo lunes.

Tocar puertas. Luis Guillermo Solís anunció también que la difícil situación financiera para todos los partidos políticos lo llevaría a tocar la puerta de los bancos para obtener los recursos necesarios para enfrentar el proceso electoral.

El historiador y politólogo hizo un llamado a sus contrincantes para que la campaña 2013-2014 sea de ideas y edificante.

“Los adversarios no están dentro, sino fuera del PAC”, añadió.

Luis Guillermo Solís ganó la convención del PAC con 8.153 votos, Mendoza recibió 8.040, mientras que Epsy Campbell logró 5.767 y Rónald Solís obtuvo 1.019.

Los resultados obligarían a Solís a negociar cuotas de participación con sus contrincantes.

Silvya Castro, presidenta del Tribunal Electoral Interno del PAC, anunció el veredicto de ese órgano ayer a mediodía, luego de contar los votos emitidos debido a lo ajustado del resultado.

Luis Guillermo Solís superó a sus tres rivales en San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas, mientras que Juan Carlos Mendoza fue el favorito para heredianos y limonenses, y Epsy Campbell caló en el voto guanacasteco.