Luis Guillermo Solís espera que Costa Rica vuelva 'pronto' a la mesa política del SICA

Gobernante vuelve a condicionar reingreso pleno al organismo a reformas administrativas y políticas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El presidente Luis Guillermo Solís dijo en Ciudad de Guatemala, donde se encuentra en visita oficial, que espera un "pronto" reingreso de Costa Rica a la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Solís tomó la decisión de abandonar ese foro (en el que participan los presidentes y los cancilleres) el 18 de diciembre del 2015, en medio de reclamos de solidaridad hacia el resto de países de la región, para atender la crisis humanitaria provocada por la migración masiva de cubanos.

Como ya lo ha dicho antes, Solís condicionó el retorno de Costa Rica a la mesa política del SICA a que ese organismo sufra cambios administrativos y políticos estructurales. Así lo dijo en su discurso de agradecimiento al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por la invitación oficial

"Nada me gustaría más que esa perspectiva de una Centroamérica junta se exprese pronto en una restitución completa de la participación política de Costa Rica en el SICA. Ello requiere, sin embargo, de que nos pongamos a pensar en cuáles son los desafíos que Centroamérica enfrenta y cómo debemos emprenderlos, desde la integración, con un espíritu efectivo, eficaz, que responda a las necesidades de nuestros pueblos y sus aspiraciones de unidad", dijo el gobernante.

Solís decidió la salida de su Gobierno del SICA antes de alcanzar, a finales de diciembre, un acuerdo con El Salvador y Guatemala para sacar a los cubanos, luego de que Nicaragua impidiera el paso de los cubanos por su territorio desde el 15 de noviembre provocando una crisis en Costa Rica.

Aunque no ha habido una declaración explícita de apoyo de parte de ambos, los presidente Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, figuran como los principales aliados de Luis Guillermo Solís en su intento de reformar la estructura administrativa y política del SICA.

Con ellos, al iniciar el 2016, Solís intensificó las conversaciones respecto de los cambios al Sistema.

Fortalecer posiciones. Durante la tarde de este jueves, después de la reunión bilateral con Morales, Solís dijo que acordaron homologar una posición centroamericana ante organismos internacionales y multilaterales en temas como la seguridad, cambio climático y pandemias.

Además del SICA, Morales y Solís conversaron sobre acciones concretas para aumentar el intercambio comercial bilateral.

Guatemala y Costa Rica tienen un activo intercambio comercial. Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de los $2.300 millones que Costa Rica vendió en el 2015 a Centroamérica en bienes y servicios, Guatemala fue el tercer destino de la producción nacional, después de Panamá y Nicaragua, con exportaciones por $540 millones.

Las ventas de Guatemala a Costa Rica, en tanto, llegaron a los $366 millones el año pasado.

Durante su visita a tierras chapinas, Solís sostendrá varias reuniones empresariales para aumentar ese intercambio comercial bilateral.