Luis Guillermo Solís: Darle fuerza a negociación fiscal despejará camino para ingreso a la Alianza del Pacífico

Presidente afirmó que reformas mejorarían competitividad de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó en una entrevista con el diario La Tercera, de Chile, que la aprobación de un plan fiscal en Costa Rica despejaría el camino de ingreso a la Alianza del Pacífico y mejoraría la competitividad del país.

Además, el mandatario comentó que en la cumbre de ese bloque, la cual concluyó el viernes en Puerto Varas, expuso ante los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile que para un sector muy grande de la economía, el cual genera alrededor de 100.000 empleos directos, la Alianza del Pacífico es importante y positiva, mientras que otros grupos, especialmente agroproductivos, consideran que el ingreso a esa coalición les impactaría de manera negativa.

"En estos momentos estamos en medio de un debate que va bien, pero un poco lento, en torno a un plan fiscal que debe ser aprobado (...) Necesitamos darle más fuerza a la negociación fiscal, concluirla y, a partir de allí, entonces si se da, se despejará mucho el camino para un eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, pero no puedo hacerlo si no tenemos esos recursos, porque eso nos impide mejorar nuestra competitividad", explicó Solís al medio chileno.

Solís agregó que encontró eco y comprensión en los presidentes sobre ese tema, hecho que le alegró.

LEA: Luis Guillermo Solís condiciona ingreso a Alianza del Pacífico a aprobación de plan fiscal

Asimismo, descartó que su participación en la cumbre fuese para realizar algún tipo de negociación

"Negociaciones no hubo. Principalmente lo que vine a hacer fue a reafirmar ya de viva voz ante la Presidenta y Presidentes la situación que hay en Costa Rica", precisó Solís.

El pasado 10 de junio, Solís negó que el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico dependiera de la aprobación del plan fiscal que su gobierno envió a la Asamblea Legislativa, posición que ratificó en la entrevista brindada a La Tercera.

"No nos han hecho ningún tipo de exigencia. Hay otros debates, por supuesto, que hay que acometer, pero (los factores) son más de orden interno. En estos momentos las principales razones que nos están sosteniendo a entrar a un proceso de negociación son de orden local", detalló.

ADEMÁS: Luis Guillermo Solís: ingreso a la Alianza del Pacífico no depende de aprobación del plan fiscal

El 2 de mayo del año en curso, en su segundo discurso anual ante el Congreso, Solís expresó que sería "inútil" y peligroso entrar al tratado con la situación actual de las finanzas públicas.

En Cuesta de Moras, la oposición se niega a discutir los nuevos impuestos que quiere Solís, con el argumento de que no ha recortado lo suficiente el gasto público.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda alega que no es suficiente con reducir costos y con combatir la evasión fiscal, ya que se necesitan nuevos impuestos.

El mandatario tico mencionó que luego de estar en el Foro Empresarial de la Alianza su valoración es muy positiva, ya que desde su perspectiva "sigue siendo un espacio muy potente del sector privado que acompaña este proceso".

LEA TAMBIÉN: Gobierno y PLN negocian agenda fiscal, pero mantienen lista de proyectos en secreto

Sin competencia. Luis Guillermo Solís también recalcó que durante la cumbre quedó claro que la intención de la Alianza del Pacífico no es ni competir ni suplantar a ningún otro bloque, sino más bien ser un mecanismo que busque la complementariedad.

"Me parece que esa es la lectura correcta, la Alianza debe ser principalmente un mecanismo incluyente que se distinga de otros por sus buenas prácticas, por ser un mecanismo no burocrático, que insista más en los temas comerciales que en los políticos, que tenga capacidad de articularse con estos otros mecanismos regionales", finalizó el mandatario.