Luis Guillermo Solís confía en Mariano Figueres sobre gestión de visas para sirios

Diputados pedirán cuentas al director de la DIS por gestión ante Migración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís no ve ningún problema en que su jefe de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, haya pasado por alto informarle de que gestionó visas de entrada a Costa Rica para ocho sirios expertos en temas de terrorismo.

Consultado por La Nación, el mandatario dijo que no sabía de esa gestión, ni tampoco que el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) había solicitado a la Dirección General de Migración eximir a los sirios de informar sobre sus antecedentes penales.

“Por la naturaleza de su trabajo, la DIS requiere de niveles de discreción muy grandes. Él (Figueres) tiene en muchas ocasiones que acometer decisiones como estas, donde no necesariamente se informe al presidente”, comentó Solís.

Según Figueres, la gestión fue para facilitar el ingreso de esas ocho personas con la intención de que pudieran participar en un simposio sobre terrorismo, el cual nunca se realizó.

Incluso, el jefe de la DIS adujo que, cancelada la actividad, se rescindieron las visas, que se habían extendido en la Embajada costarricense en Turquía.

“Yo no tengo problema con el concepto. Mariano Figueres tiene toda la información; él y las personas de agencias de seguridad internacionales dan garantía de que las personas que piden entrar al país son las que dicen ser y no una amenaza”, agregó el gobernante este viernes.

Figueres se ha reservado los nombres de los expertos y de quién se los recomendó. En declaraciones al noticiero Telenoticias aseguró que no se trataba de funcionarios del Gobierno sirio.

A cuentas. Ante la alegada ignorancia del presidente sobre la gestión de Figueres, varios diputados cuestionaron el “exceso de confianza” del jefe de la DIS y anunciaron que le pedirán aclaraciones en la Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico.

De hecho, este jueves se aprobó una moción para que Figueres vaya a ese foro a explicar los supuestos ingresos al país de hijos del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Eso demuestra falta de coordinación, o es que el presidente le está zafando el bulto a Figueres. No creo que no supiera; las grandes directrices las tiene que dar el presidente”, opinó Jorge Arguedas, del Frente Amplio.