Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones: “Esta noche no es el momento de declarar vencedores”

Exaltando la vocación democrática del país, Sobrado hizo un llamado a la sobriedad, prudencia y serenidad en un futura segunda ronda electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con optimismo y con su acostumbrada serenidad al hablar, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, llamó a la unidad durante la sesión solemne, previo a dar los primeros resultados electorales.

Aunque Sobrado señaló que la “cosecha de votos” ya se había recogido, sí fue claro en afirmar que hoy no habrá un ganador.

“Nuestra felicitación a toda la familia electoral por un trabajo bien hecho, por un trabajo hecho con amor por este país. Ánimo porque aún es mucho que tenemos por delante, la cosecha de votos ya fue recogida, pero esta noche no es el momento de declarar vencedores”, dijo.

Sobrado también llamó al diálogo y a la unión de todos los candidatos a la presidencia, para poder resolver los principales problemas del país. “Es hora que los otros aspirantes asuman con altura los resultados, conscientes de que los problemas comunes de los costarricenses solo podremos resolverlos entre todos”, afirmó.

Exigiendo “sobriedad, prudencia y serenidad”, Sobrado también señaló que la ciudadanía, la prensa y los líderes políticos de todos los partidos también deben proceder con la mayor sensatez.

Presumiendo de que una segunda ronda electoral era inevitable, el presidente del TSE le hizo un llamado a los más favorecidos con el voto popular para que sean generosos y sabios. Y les hizo una advertencia: “Conscientes de que para gobernar bien no bastará con el respaldo de sus partidarios”.

Sobrado también le aseguró a la población que si el deseo del pueblo era pensarlo más y volver a las urnas, el TSE estaría preparado y acataría sin dudar ese mandato.

El presidente del TSE elogió la “honda vocación democrática” del país, que logró renovar su gobierno en una jornada electoral sin perturbaciones al orden público. “Del Pacífico al Atlántico y en otros 42 países de todo el mundo hemos votado sin sobresaltos y amenazas. Hemos votado en paz”, dijo minutos antes de dar a conocer que Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, obtenía la mayoría de votos, pero no los suficientes para declararse ganador en la primera ronda electoral.

Lunes de conteo

Sobrado aclaró que, aunque desde las 8:30 p. m. del domingo se empezaría a dar los primeros resultados de las mesas escrutadas, el sistema de transmisión de datos concluirá hasta este lunes 5 de febrero al mediodía.

Sin embargo, el martes 6 de febrero Sobrado explicó que arrancará lo que describió como el “escrutinio definitivo” para identificar a los nuevos diputados y certificará si ya la ciudadanía eligió a su próximo presidente o si por el contrario deberemos escogerlo el 1.° de abril.

El escrutinio podrá seguirse por YouTube, transparente y abierta a la plena fiscalización de todas las fuerzas partidarias contendientes