Luis Amador manifestó a exdiputado Gerardo Vargas Rojas interés en postularse por el PUSC

Gerardo Vargas Rojas afirma que, en reunión privada, Luis Amador le aseguró que es de cuna socialcristiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gerardo Vargas Rojas, exdiputado y expresidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó este viernes que, en una reunión privada sostenida semanas atrás, Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, le manifestó su interés en postularse a la Presidencia de la República por el PUSC.

“Fue una cosa informal. Me dijo que él era socialcristiano, bueno, de cuna socialcristiana, pero que por ahora estaba concentrado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), haciendo obras y que le estaba yendo bien. Por eso, me sorprendió mucho cuando se dio la noticia (de la destitución de Amador)”, explicó Vargas.

Vía telefónica, el excongresista aseguró que se reunió con Luis Amador gracias a la intermediación de un amigo en común, quien también estuvo en la cita y cuyo nombre prefirió reservar.

Cuando se le preguntó si el exjerarca expuso el interés de lanzarse con la Unidad, el excongresista respondió: “Implícitamente, con el tema de que es socialcristiano”.

Sin embargo, Vargas Rojas puntualizó que él actualmente es un militante más en el PUSC, sin participación en la cúpula.

“Soy un simple partidario, no tengo incidencia en lo más mínimo”, apuntó Gerardo Vargas. Agregó que dos amigos suyos lo llamaron para preguntarle si era cierto que había conversado con Amador sobre una candidatura.

El martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó a Luis Amador por un aparente contrato a la medida otorgado a la constructora MECO, por ¢21.800 millones, para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Este viernes, Amador salió del país en un “exilio voluntario” para que no lo alcancen los “tentáculos del mal”, según sus palabras, con la intención de regresar pronto para la campaña electoral del 2026. No obstante, el Ministerio Público le decomisó documentos y dispositivos electrónicos en el aeropuerto Juan Santamaría, pues lo investigaba desde enero pasado por la contratación adjudicada a MECO.

Salió con rumbo a Canadá, donde vivió y trabajó por 10 años, además de obtener esa nacionalidad.

PUSC y PLN negaron acercamientos con Amador

El miércoles, un día después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó a Luis Amador del cargo de jerarca del MOPT, un periodista le consultó al mandatario sobre los rumores de que el ahora exministro había tenido acercamientos con dos agrupaciones políticas, en particular el PUSC y Liberación Nacional (PLN), para ser candidato presidencial con alguno de ellos, en las elecciones del 2026.

No obstante, los dirigentes de ambas agrupaciones salieron al paso para desmentir cualquier tipo de acercamiento.

Juan Carlos Hidalgo, presidente del comité ejecutivo del PUSC, descartó cualquier comunicación con el exministro.

“Como presidente del Partido Unidad Social Cristiana, señalo enfáticamente que nunca he sostenido conversaciones, de ningún tipo, con el señor Luis Amador, a quien ni siquiera conozco”, comunicó Hidalgo en una nota de prensa de dos párrafos.

En tanto, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, declaró que Luis Amador no ha tenido ningún contacto con el Directorio Político Nacional de esa agrupación, ni con el Comité Ejecutivo Superior, ni con él como secretario de la bancada.

“Nosotros nos buscamos ni buscaremos candidato o candidata en las filas chavistas. No compartimos las formas ni las maneras de conducir políticamente el país. Del chavismo compartimos muy poco; sus orientaciones son incorrectas y equivocadas”, sostuvo Guillén.