López donó ¢5 millones a PLN y PUSC

Miguel Angel Rodríguez niega contribuciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario chileno José Luis López Gómez, imputado en la causa judicial por el descalabro financiero del Banco Anglo Costarricense (BAC), afirmó ayer que las empresas con las que operaba giraron aproximadamente ¢5 millones a cada uno de los dos partidos mayoritarios -(PUSC y PLN)-, durante la pasada campaña política.

López asegura no recordar cuáles fueron las compañías que desembolsaron el dinero, pero asegura que en el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) entregó el cheque -girado a nombre de ese partido- a una persona para que lo canalizara.

En cuanto a Liberación Nacional, se ha podido comprobar únicamente la donación de ¢2 millones.

En una primera plática con La Nación, el empresario identificó al emisario que, supuestamente, llevó la plata al PUSC, con el fin de que se le consultara sobre el destino de los recursos.

Sin embargo, minutos después, informó vía telefónica que había hablado con el "canalizador" de la donación, quien, además de pedirle que no lo identificara, le aseguró haber entregado el cheque a Manuel Emilio Rodríguez Echeverría, hermano del excandidato presidencial Miguel Angel Rodríguez. Este rechazó, de manera enfática, la versión de López Gómez y afirmó que el Partido nunca recibió dinero del chileno o de alguna de sus empresas para financiar la campaña política.

Anoche se intentó localizar a Manuel Emilio para que se refiriera a la versión, pero no pudo ser localizado.

"No existió"

El excandidato presidencial, con quien se habló cerca de las 8:30 p.m., cuando abandonaba la sede del PUSC, en Lourdes de San Pedro, Montes de Oca, añadió: "He solicitado información y me han dicho que no existió tal contribución."

Acto seguido instó a la comisión legislativa que investiga el BAC para que profundice sus averiguaciones y "llegue hasta las últimas consecuencias en todo este asunto".

El extesorero de la campaña socialcristiana Eduardo León-Páez, también negó las contribuciones ayer en horas de la tarde.

Consultado nuevamente, López Gómez aseguró que tratará de ubicar las contribuciones en los registros contables de las compañías, aunque adelantó que el cheque al PUSC pudo haber sido girado por la empresa Bolsa del Café.

Sobre las desembolsos al PLN, López indicó que fueron por el mismo monto que los del PUSC -cerca de ¢5 millones-. Señaló que algunas de ellas las efectuó durante la precampaña (cerca de ¢3 millones) y el resto cuando José María Figueres era candidato presidencial.

Parte de esa versión fue confirmada por el extesorero de campaña liberacionista Marco Vargas, en un campo pagado publicado por La Nación el sábado pasado. En el espacio, Vargas asegura que el PLN recibió donaciones de López -a título personal- por ¢2 millones, entre junio de 1993 y febrero de 1994.

Anoche se intentó conversar con el extesorero para corroborar la versión de López sobre el monto total de las donaciones; sin embargo, no fue posible ubicarlo.

López no precisó a qué funcionario del PLN entregó los aproximadamente ¢3 millones restantes que donaron las empresas que operaba, durante la precampaña.

Los jefes de fración de los partidos mayoritarios, Luis Gerardo Villanueva y Bernal Aragón, propugnaron anoche porque este caso sea revisado por la comisión legislativa que investiga el escándalo del BAC.

El primero de ellos guarda la presunción de que López, con este tipo de contribuciones, al parecer lo que pretendía era comprar "influencia política", criterio que también compartió Rodrigo Gutiérrez, de Fuerza Democrática.

Aragón considera que debe retomarse en la actualidad un proyecto de ley elaborado por el excandidato Rodríguez Echeverría cuando fue diputado, en el sentido de hacer públicas las donaciones a los partidos políticos.

Colaboró en esta información Dixie Mendoza, redactora de La Nación.

Hechos relevantes

En otros asuntos sobre el caso del Anglo, ayer se conoció que:

Calixto Chaves, empresario y exasesor del presidente José María Figueres, comparecerá hoy ante la comisión del BAC para rendir declaraciones sobre la forma en que el Anglo le aprobó un préstamo por $6 millones, además de otros créditos.Por falta de quórum se canceló la sesión de junta directiva del Banco Central, en la que Antonio Robles -director de ese órgano- iba a dar explicaciones sobre el pago de sus sobregiros con el BAC, los cuales realizó con dinero que salió de ese Banco, según el informe de AGEF.

El diputado Ottón Solís dio a conocer dos cartas que le envió a Robles Aguilar, en las que le solicita que informe, tal y como lo prometió a la comisión del BAC en mayo pasado, sobre los pagos que recibió de Bolsa del Café. Según el legislador liberacionista, Robles no respondió a ninguna.