Lo que molestó a Juan Diego Castro: Tomó texto de página del Incofer para su plan de gobierno

Verificación hecha por 'La Nación' comprobó que propuesta sobre modernizar trenes coincide en un 99% con información contenida en el documento del Instituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 9 de enero, luego de que el usuario de Facebook, Gustavo Morales, lo diera a conocer, este medio publicó que la propuesta sobre el tren ofrecida por el PIN, del político Juan Diego Castro, coincidía en un 99% con un proyecto que está colgado en la página web del Incofer.

Aunque se usaban párrafos iguales a los escritos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la idea se presentó como una iniciativa de campaña en la página electoral de Castro, sin citar el origen del texto y cambiándole el nombre al proyecto.

El candidato del Partido de Integración Nacional (PIN) llama al plan Tren Rápido del Valle Central, con las siglas TVC, mientras que el Incofer bautizó el proyecto originalmente como Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

En lo que no hay diferencia, entre ambos textos, es en los antecedentes, los objetivos, los beneficiarios y la localización geográfica del proyecto.

El 10 de enero, el político salió a admitir que tomó su propuesta del sitio web de la entidad estatal, pero de inmediato alegó que el Incofer “tampoco tiene el derecho exclusivo, a nivel jurídico, de ese proyecto y de esos textos”.

“Lo tomamos de la página simplemente porque creemos que es un gran proyectazo y hemos denunciado también que este gobierno y la gente del Incofer mandó a comprar 50 millones en carros del tren, en España, que son otras latas como las que tiene el tren actual”, afirmó el aspirante presidencial en un audio difundido en su chat de prensa.

Una verificación hecha por La Nación, comprobó que el texto coincide en un 99% con información contenida en el documento del Incofer titulado “Perfil del proyecto TRP. Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (T.R.P.) en la Gran Área Metropolitana (G.A.M.)”.

Esta es la propuesta de Juan Diego Castro: “En la actualidad opera un tren que utiliza combustibles fósiles para su operación, que recorre las ciudades centrales de la GAM, con locomotoras usadas y con la adquisición de material rodante de segunda (trenes APOLO). Se han realizado inversiones de recuperación del derecho de vía y la última realizada en el 2016, que conectó la última gran ciudad de la GAM – Alajuela”.

Esta es la propuesta del Incofer: “En la actualidad opera un tren que utiliza combustibles fósiles para su tracción, que recorre las ciudades centrales de la G.A.M., con una reactivación que se realizó con equipo usado (Locomotoras) y con la adquisición de material rodante de segunda (trenes APOLO). Se han realizado inversiones de recuperación del derecho de vía y la última realizada en este año 2016, conectó la última gran ciudad de la G.A.M. – Alajuela”.

Estas son las preguntas que se le intentaron efectuar al aspirante para la publicación:

-¿Por qué presentó como suya una propuesta que era del Incofer?

-¿No considera que es un plagio tomar un texto publicado por el Incofer y presentarla como suya, en todas y cada una de sus palabras?

-¿Han hecho lo mismo con otras propuestas de su página web o de su plan de gobierno?

Colaboró Aarón Sequeira