Lineth Saborío buscará primeros acercamientos con autoridades del PUSC

Candidata se reunirá la próxima semana con jefe de fracción, exprecandidato Erwen Masís y otras autoridades del partido.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Luego de imponerse en la convención del domingo pasado, Lineth Saborío, candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), buscará los primeros acercamientos con la dirigencia rojiazul.

Saborío confirmó que la próxima semana se reunirá con el jefe de fracción de la Unidad, Pablo Heriberto Abarca, y con el presidente de la agrupación, Randall Quirós.

Lo mismo hará con su excontendor, el diputado Erwen Masís y confesó que hasta el martes pasado no había tenido contacto de ningún tipo con su otro adversario, el también legislador Pedro Muñoz.

La socialcristiana se mostró cauta sobre los eventuales temas que piensa tratar con los dirigentes y con la fracción de su agrupación así como sobre la conformación de la futura papeleta diputadil.

Saborío convirtió en la primera mujer que aspira a la Presidencia por el PUSC.

Consultada sobre otros temas, dijo esta a la espera de la decisión que tome la Sala Constitucional con respecto a la reforma al empleo público impulsada por el gobierno.

Esto es un extracto de la entrevista con Saborío:

- ¿Cómo han sido sus primeras horas como candidata del PUSC?

- Conversé con don Erwen (Masís). me hizo una llamadita; conversé con él y estamos programando una reunión para los próximos días, probablemente sea a inicio de la próxima semana.

“Con don Pablo Heriberto Abarca, que es el jefe de la fracción, también probablemente la otra semana me reuniré. Con Randall Quirós, presidente del Partido, voy a conversar y también con el Comité Ejecutivo Nacional”.

- ¿Con Pedro Muñoz se ha podido comunicar?

- No, no he recibido ninguna llamada... Estamos muy recién cerrada la convención y todavía abierto el proceso de distritales.

- ¿Cómo está prevista la reunión con la fracción?

- Bueno yo lo que pienso es tener una primera reunión con el jefe de fracción y que me indique cuál es el proceso que quiere seguir al respecto.

- ¿Le corresponde el liderazgo en la Asamblea Legislativa?

- Bueno, yo creo que lo primero es arrancar la conversación con Pablo Heriberto y podemos volver a conversar al respecto sin ningún tipo de problema Y sí, por supuesto que tengo una prioridad en todo esto y es continuar liderando también la campaña política.

- ¿Le satisface la participación registrada en la convención?

- Sí, muy satisfecha, primero tuvimos problemas en el sistema; eso sin duda afectó la afluencia del votante. Tenemos por supuesto también la situación del covid que también afecta al resto de partidos.

“Iniciamos con una nueva página de la historia del partido. Lo cierto es que el partido rompe esquemas, rompe paradigmas y pone en su candidatura a una mujer. Eso me parece que da un mensaje importante”.

- ¿Considera que el candidato debería tener más posibilidades de elegir algunos candidatos a diputados?

- Bueno, creo que es un tema que tenemos que revisar, pero en este momento es el sistema, que ahí se está haciendo todo un esfuerzo.

- Además del Conavi, ¿cuáles otras instituciones revisaría en caso de llegar a la Presidencia?

- La Fábrica Nacional de Licores, es importante revisar el Consejo Nacional de Producción.

“Tenemos la situación de Recope que es una situación que preocupa a la población. Y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo importante, pormenorizado, con expertos en la materia”.

- Está de acuerdo con una ley de empleo público. La fracción decidió no respaldar esta propuesta, ¿usted haría una excitativa a los diputados para que lleven adelante este proyecto?

- Hay que esperar a lo que va a señalar la Sala IV. Y sobre la posición que los señores diputados tienen, bueno, no sé si alguno de ellos variaría según lo que establezca la Sala Constitucional.

“Sí el proyecto tiene posibilidad de mejora. No vemos a Mideplán a cargo del empleo público donde le desnaturaliza absolutamente y politiza además el empleo público.

“Si nosotros tenemos eso por fuera y, si además la Sala Constitucional señala que no existe ningún vicio, me parece que tenemos, por lo tanto, un proyecto de empleo de público que merece la atención correspondiente”.