Libertarios señalan a presidenta por faltar al deber de probidad por vuelo a Perú

Casa Presidencial resta importancia al informe pues ya dio por cerrado el caso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los diputados del Movimiento Libertario no le perdonan a la presidenta Laura Chinchilla haber viajado a Perú, el 11 de mayo pasado, a bordo del avión privado de la empresa THX Energy, hecho por el que la acusan de faltar al deber de la probidad e incurrir en conflicto de intereses.

Marielos Alfaro, diputada libertaria de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, afirmó que este jueves presentará "un duro informe final" tras la investigación que realizó ese panel sobre el viaje que realizó la mandataria.

"Tras las comparecencias podemos concluir que la presidenta incurrió en un grave conflicto de intereses por usar el avión de una empresa privada. También se puede concluir que en Casa Presidencial hubo graves errores de comunicación, falta de protocolos y un afán por rehuir a las responsabilidades de cada quien en este caso", indicó Alfaro.

Peligrosa mezcla. La diputada afirmó que esa mezcla de elementos configura la falta al deber de probidad que le achaca a la presidenta de la República.

"Si la presidenta tenía un mes antes la invitación de la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman ¿por qué no compró su boleto de avión en un vuelo comercial? ¿Por qué comprometió al país usando un avión privado para un viaje particular?", reclamó Alfaro, quien calificó como una cortina de humo la posterior reunión de Chinchilla con el presidente peruano, Ollanta Umala.

En Casa Presidencial le restaron importancia a las conclusiones presentadas por el Movimiento Libertario.

Caso cerrado. Carlos Roverssi, ministro de Comunicación y Enlace Institucional, afirmó que la legisladora Alfaro está en su derecho de presentar tal informe, pero subrayó que, para Zapote, el caso está cerrado.

"Administrativamente ya nosotros (Casa Presidencial) determinamos que no se incurrió en ningún delito por el vuelo a Perú. Por eso estamos de acuerdo con la decisión de la comisión de dar por cerrada la investigación", sostuvo el jerarca.

El pasado 6 de agosto la presidenta Chinchilla archivó el informe de la Procuraduría de la Ética sobre el viaje.

Allí se señalaba que el exministro de Comunicación, Francisco Chacón, la exasistente presidencial, Irene Pacheco y la actual ministra de Comercio Exterior, Anabel González, violaron normas éticas al participar del viaje hecho en el avión de la compañía ligada con el empresario colombiano, Gabriel Morales Fallon, a quien varios medios de su país cuestionaron en el pasado por un presunto ligamen con el narcotráfico.

Marielos Alfaro condenó la posición de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) de cerrar la investigación cuando se estaba a punto de citar a declarar a Morales Fallon y al exfutbolista Rolando Fonseca, ligado a THX Energy.

"Es hora de que todo empresario cuestionado sea expuesto. No sobraba que este señor y Rolando Fonseca vinieran a la comisión a dar explicaciones", dijo.

Alfaro espera que el informe que presentará este jueves sea respaldado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Empero, el diputado Manrique Oviedo afirmó estar de acuerdo en la decisión que tomó el panel de cerrar la investigación para entrar a indagar otros temas más urgentes.

La libertaria agregó que enviará una copia de su informe al Ministerio Público.