Liberación, pendiente de concretar cantonales en Belén y Curridabat

Tribunal interno convocó a esos cantones para nuevas elecciones en 8 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cantones de Belén y Curridabat no concretaron ayer la jornada de elecciones cantonales organizada por el Partido Liberación Nacional (PLN).

La falta de cuórum en esas dos sedes de votación obligó al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de Liberación a convocar la elección para el próximo sábado.

Ayer fue la segunda ocasión en que se suspendió la asamblea en estos dos cantones. El sábado, también por falta de cuórum, no lograron dar apertura a la elección.

Entre tanto, los cantones de Coronado, Guatuso, Orotina y San Mateo, que también repitieron ayer elección, sí abrieron mesas y concretaron el proceso.

Alvis González Garita, miembro propietario del TEI, explicó que aunque existe un solo candidato presidencial y por ende un tendencia nacional en Liberación, en los cantones existen “microtendencias” que ejercen intereses.

“Esto no es nuevo. En estas elecciones hay muchos puestos municipales en juego y en cada cantón existen microtendencias. Es lo natural en estos procesos”, indicó González.

El funcionario expresó que el código electoral interno los obliga a convocar de inmediato para la próxima semana. La primera elección sería el sábado 22 de junio y, de ser necesario, se hace otra el domingo.

Para estas asambleas provinciales se inscribieron un total de 1.931 personas de todo el país como parte de 303 papeletas.

Con respecto a las candidaturas del Comité Ejecutivo Cantonal, en todo el país se inscribieron 917 personas. De ellas, 127 aspiran al cargo de presidente (a), 112 al de vicepresidente (a), 122 al de secretario (a), 110 al de subsecretario (a), 122 al de tesorero (a), 108 al de subtesorero (a), 102 al de fiscal propietario y 98 para fiscal suplente.

“Este ha sido un proceso interesante, en el que los participantes fueron respetuosos de las normas establecidas por el Tribunal de Elecciones Internas y del Código Electoral. Los miembros del TEI revisamos cuidadosamente cada una”, afirmó González.

En las asambleas cantonales se elige a los dirigentes que integrarán sus asambleas provinciales, como parte del proceso de renovación. Luego sigue la selección de los candidatos a diputado.