Legisladores avalan uso de brazaletes para presos

Plan beneficia reos con penas menores a 6 años, embarazadas, ancianos y enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron este miércoles, en primer debate, un proyecto de ley que permitiría liberar a reos no peligrosos, siempre que utilicen un brazalete electrónico.

Se trata de la iniciativa de la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, que lleva más de dos años en discusión en la Asamblea Legislativa.

El plan, que tuvo 15 votos a favor y tres en contra, pretende regular el uso de la pulsera electrónica como alternativa a la prisión preventiva o como sustituto de una sentencia privativa de libertad. Solo resta su aprobación en segundo debate para que se convierta en ley.

El texto establece que, luego de un estudio técnico previo, se puede decidir la utilización del dispositivo en reclusos condenados por primera vez a una pena no mayor a seis años de cárcel, así como en madres de menores de 12 años o dependientes enfermos; mujeres con embarazo avanzado, y en adultos mayores de 75 años.

También, en casos de violencia doméstica en los que se hayan impuesto medidas de seguridad de no acercarse a las personas afectadas.

Por otro lado, la medida beneficiaría a reos que sufran alguna enfermedad física, adictiva o psíquica, o males que no permiten dar atención dentro de la cárcel.

El brazalete no sería usado cuando se trate de convictos por uso de arma de fuego, por crimen organizado o por delitos sexuales contra menores.

Dudas. Tres diputados del Frente Amplio (Ronal Vargas, Francisco Camacho y Jorge Arguedas), se opusieron al proyecto tal y como está y pidieron un mayor análisis.

Según indicaron, no está claro si es una medida impuesta o voluntaria. Además, consideraron que debe ser fijada solo por un juez y no por la autoridad penitenciaria. Finalmente, consideraron que debería implementarse con un plan piloto con unos pocos reclusos.

Otro congresista que también recomendó hacer cambios al plan fue Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Sin embargo, al quedar aprobada en primer debate, la iniciativa ya no puede ser modificada, a menos de que se retrotraiga.

A partir de mañana viernes, la Asamblea Legislativa entrará en sesiones extraordinarias, por lo tanto solo se podrán conocer y discutir proyectos de ley convocados por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, si el plan de la pulsera electrónica es incluido en esa convocatoria, la Plena Tercera podría someter a votación, el próximo miércoles, si lo retrotrae para debatir las observaciones del Frente Amplio y el libertario, para lo cual se requiere, como mínimo, de 13 votos. Esta Comisión está integrada por 19 diputados.