Legislador ataca a Ottón Solís por no consultar recortes

PLN y PUSC aplazaron voto de la moción para reducir ¢307.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la propia cancha de Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios, y luego de disputar la legitimidad para sustituir a otro legislador, el diputado del PAC Víctor Morales Zapata atacó a Solís.

El legislador de confianza del presidente Luis Guillermo Solís opinó en contra de la moción destinada a recortar ¢307.000 millones del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2015.

“Se afecta el presupuesto de todos los ministerios, pero no me queda claro si hay un fundamento específico. ¿Se hizo un estudio que se pueda conocer, que justifique los recortes? Siendo usted oficialista, la propuesta debe haber pasado por un proceso de consulta al Ejecutivo”, le dijo Morales a Ottón Solís.

Esa intervención la hizo ayer sábado, día en que el Congreso no labora, y en medio de la subcomisión de cinco diputados que estudia el Presupuesto y que coordina el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Además, Morales le preguntó a su compañero de partido si tiene un afán mesiánico o personalista al buscar recortes tan fuertes y sin obtener apoyo de otros partidos.

“¿Se está o no en la posición del Gobierno, que quiere recuperar el estado social de derecho? Si yo tuviera que votar, tendría que votar de forma negativa esta moción del compañero Ottón”, dijo Morales.

Silencio. Morales se pronunció de ese modo pasado el mediodía. Ottón Solís ya había explicado a la subcomisión cada uno de los recortes y su propuesta para quitarle ¢295.000 millones al Presupuesto.

Mientras Morales hablaba, Ottón Solís comía un trozo de carne. Luego abrió su computadora, revisó las redes sociales y todavía encontró tiempo para jugar un poco con sus lentes.

Cuarenta minutos habló el legislador contra los recortes de Ottón Solís, e insistió en que, de todas formas, prefería no votar a favor de la moción.

Solís no le respondió. Es más, rechazó las preguntas de los medios de prensa sobre el ataque. El diputado aún tiene la esperanza de que sus recortes triunfen.

Espera. En medio de la tensión que generó ese capítulo, la subcomisión retrasó el votar la moción de Solís. El Partido Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, junto con el voto de Morales, se negaron a que el plan de ahorros se votase ayer u hoy domingo.

Esa moción de verdiblancos y socialcristianos obliga a que los recortes de Solís se voten el lunes.

El PLN espera una propuesta del Gobierno para reducir el Presupuesto 2015. De lo contrario, Liberación apoyará el plan de Solís para quitar ¢307.000 millones del plan de gastos.