Laura Chinchilla dijo adiós entre visitas y lágrimas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colaboradora

Laura Chinchilla Miranda aprovechó su último día como mandataria de la República para despedirse de su gabinete, de autoridades internacionales que la visitaron, así como de los empleados de la Casa Presidencial.

Durante la mañana lideró su último Consejo de Gobierno, al cual asistieron los jerarcas de todas sus carteras. Esta cita fue diferente a las que celebraron durante los cuatro años de gestión.

No se habló de acuerdos, ni tampoco se firmaron leyes ni decretos. En esta ocasión imperaron las lágrimas de quienes terminan hoy sus labores con ella.

“Hubo palabras muy emotivas, bastantes lágrimas de algunos. También de hombres, no solo mujeres”, expresó la mandataria.

Ella, al igual que su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijeron que la reunión fue una “sesión de despedida”.

Sin embargo, Roverssi confirmó que algunos ministros aprovecharon para hacer informes cortos sobre sus labores durante las últimas horas.

En la tarde fue el turno de todo el personal de la Casa Presidencial, al cual Chinchilla dio las gracias por sus servicios entre lágrimas, abrazos y frases emotivas.

Tanto la presidenta saliente como sus vicepresidentes, Alfio Piva y Luis Liberman, y sus ministros de Comunicación y de la Presidencia, Carlos Roverssi y Carlos Ricardo Benavides, respectivamente, se despidieron de los servidores.

Entre música de mariachis, todos dieron las gracias en pocos minutos al personal por su labor y por el respeto manifestado al Gobierno.

Visitas breves. Al ser en punto las 11 a. m., el primer foráneo en pisar la Casa Presidencial en Zapote para despedirse de la presidenta fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.

Durante el encuentro de 20 minutos, ambos aprovecharon para agradecerse mutuamente por el apoyo durante estos cuatro años.

Además, el príncipe hizo entrega a la presidenta Chinchilla de una carta del rey de España, Juan Carlos I.

Durante la tarde, después del mariachi y de repartir abrazos, Chinchilla recibió a las delegaciones de Japón y China, con las que no tardó más de 10 minutos en cada reunión.

La delegación China fue representada por su ministro de Agricultura, Hang Changfu.

Para Roverssi, quien acompañó a la mandataria, fue un encuentro meramente protocolario, en el cual aprovecharon para enviar su agradecimiento al presidente chino Xi Jinping.

“La presidenta le agradeció al ministro para que le transmitiera al presidente por tomarnos en cuenta en proyectos muy importantes. Hay un deseo de que sigan esos vínculos”, dijo Roverssi.