Lafise alega ‘secreto’ sobre prestamista de Otto Guevara

Gerente optó por no revelar detalles sobre operaciones de Carla Vanessa Gómez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente del banco Lafise, Gilberto Serrano, se acogió ayer al secreto bancario para no dar declaraciones sobre el financiamiento de la prestamista, Carla Vanessa Gómez, al excandidato libertario Otto Guevara, en su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el asunto.

Serrano asistió a la comisión investigadora junto con su abogado Alejandro Batalla. Sin embargo, en la mayor parte de las interrogantes efectuadas por los legisladores, optaron por no responder.

Dicha decisión causó incomodidad a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Víctor Hugo Víquez y Fabio Molina Rojas, miembros del grupo indagador.

La representante del PAC, Jeannette Ruiz, calificó como “lamentable” que el gerente no respondiera nada.

Durante la comparecencia, los diputados esperaban que el gerente diera detalles de los créditos obtenidos por Otto Guevara con la prestamista Carla Gómez y canalizados mediante cuentas bancarias del subtesorero libertario Cristian Arguedas, en el banco Lafise.

Gómez le prestó $434.000 al excandidato presidencial (un desembolso de $183.000 y otro de $250.000), mediante dos créditos hipotecarios sustentados con terrenos de Guevara y sus familiares ubicados en Puntarenas.

El Ministerio Público investiga el origen de los fondos de Gómez.

El parlamentario Víctor Hugo Víquez le cuestionó al gerente de Lafise: ¿Carla Gómez es clienta del banco?, ¿giró fondos?, ¿cuál es el control del banco para escoger un cliente?, y ¿cómo hacen para verificar el origen de fondos que se depositan en su banco?

Serrano dijo: “Es algo que no puedo responder. Nada sobre cuentas de personas o si son clientes del banco. Vine a hablar sobre el financiamiento de la campaña del partido”.

Agregó: “Lo que sí le puedo decir es que cuando una persona hace una cuenta en el banco, se hace un perfil y se le define un parámetro en su cuenta de dinero. Informamos cuando hay transacciones fuera de lo normal”.

Jeannette Ruiz, del PAC, expresó que la investigación se quedó en “un punto muerto”. “Le cuestionamos sobre el movimiento de cuentas de Carla (Gómez) y no hubo respuesta”, expresó.

“Estamos en una comisión en donde la Sala IV manifestó que cuando se trata de investigaciones de financiamiento de partidos políticos y de las fuentes de financiamiento, la información tiene que ser brindada”, sentenció Ruiz.

Aparte del tema de la prestamista, Serrano si confirmó que Lafise prestó en campaña dinero a tres partidos políticos con respaldo en bonos de la deuda política.

A Liberación le otorgó ¢1.000 millones; al Partido Acción Ciudadana ¢250 millones y al Movimiento Libertario otros ¢250 millones.