Jueces de Corte-IDH resaltan transparencia de elecciones en Costa Rica

Jueza presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández, resaltó la transparencia del proceso electoral como uno de los más respetados del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resaltaron la transparencia e integridad del sistema electoral costarricense luego de visitar, el martes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para observar el proceso de escrutinio de los votos de los comicios municipales del pasado domingo.

La jueza costarricense y presidenta de la Corte, Nancy Hernández López, resaltó la integridad del mecanismo electoral de Costa Rica, al que calificó como uno de los más respetados en el mundo. La Corte IDH dijo haber comprobado las garantías de protección del sufragio.

Además de Hernández, en la visita participaron los jueces Rodrigo Mudrovitsch (vicepresidente), de Brasil; Humberto Sierra Porto, de Colombia; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, de México; Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay; Verónica Gómez, de Argentina; y Patricia Pérez Goldberg, de Chile.

“Esta visita resalta la importancia de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en los procesos electorales”, publicó la Corte-IDH en sus redes sociales.

El TSE inició este martes el escrutinio definitivo de los votos de las elecciones municipales. Este proceso podría tomar entre 15 a 20 días, según estimaciones del Tribunal.

Durante el conteo, están presentes los fiscales acreditados por los partidos políticos, quienes no pueden manipular el material electoral, pero sí cuentan con la potestad de impugnar los resultados, según explicó el asesor político del Tribunal, Gustavo Román.

La validación del material se realiza en el segundo piso del edificio del TSE, en San José. En un salón amplio, se habilitaron cinco mesas, cada una liderada por un magistrado y en las que se distribuyen 17 funcionarios electorales.

Para las elecciones del domingo, el TSE recibió a 58 observadores internacionales de 22 organizaciones y países. Asistieron autoridades electorales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Perú, Bolivia, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Rusia, Argentina, Estados Unidos y México.

Entre ellos estuvo la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, que ya brindó su informe final sobre los comicios.