Juan Diego Castro recusó al presidente del TSE por ‘enemistad evidente’ con él

Candidato del PIN pidió que Luis Antonio Sobrado se abstuviera de participar en la resolución de un recurso de amparo electoral presentado en su contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Diego Castro, candidato presidencial del PIN, pidió formalmente que Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elección (TSE), se abstuviera de participar en la resolución de un amparo electoral que un periodista presentó en contra del aspirante.

En la recusación contra el magistrado, el políticó alegó que existe “una relación de enemistad evidente” entre ambos.

Así lo manifestó el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), el viernes pasado, cuando acudió a declarar por el recurso presentado por el periodista David Delgado Cabana, quien se quejó de que el aspirante le bloqueó sus comentarios en la red social Twitter.

En la recusación contra el magistrado, Castro alegó lo siguiente: “Desde que fui ministro de Justicia y Gracia, desde los años 1996 y 1997, existe una relación de enemistad con el licenciado Luis Antonio Sobrado, a la sazón funcionario de la Procuraduría General de la República, derivada en discrepancias sobre los salarios de los procuradores y su relación funcional con la fallecida viceministra Mónica Blanco; mis manifestaciones públicas, hace algunos años, con relación a la solicitud de un referéndum sobre reformas procesales penales urgentes; mis más recientes señalamientos mediáticos sobre su posición acerca de la campaña sucia en este proceso electoral y la reforma al numeral 242 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Dada esa relación de enemistad evidente, el magistrado Sobrado ha de inhibirse de conocer de este asunto, lo recuso en este acto y se ordene la separación inmediata para que se abstenga de resolver este caso”.

Los magistrados del Tribunal rechazaron de plano la petición del aspirante al considerar que “carece de sustento jurídico, fáctico y probatorio”.

Además, ordenaron continuar con el trámite del recurso electoral, el cual admitieron el 23 de enero.

La Nación envió una serie de consultas al encargado de prensa de Castro, el periodista Roberto Acosta. Sin embargo, este indicó que no sería posible obtener respuesta del político este jueves. Estas eran las preguntas:

  • ¿Se considera entonces enemigo de todos los procuradores de esa época?
  • ¿Qué papel desempeñó esa enemistad cuando difundió, con base en una premisa falsa, que Luis Antonio se podría pensionar con una pensión de lujo del Poder Judicial?
  • ¿Por qué usted ha venido poniendo en duda la imparcialidad del TSE? En su caso, ¿por qué no había revelado antes esa enemistad? ¿Por qué lo hace a tres días de las elecciones?

Esta no es la primera vez que Castro hace alusión a Sobrado en la campaña electoral.

A inicios de enero, el aspirante afirmó, con base en una premisa falsa, que el presidente del TSE podría recibir una pensión de lujo del Poder Judicial. La declaración la hizo durante una transmisión en Facebook, en la que no permitió preguntas de periodistas.

El candidato hizo el comentario al calor de los cuestionamientos que recibió ante el recurso de amparo que, en ese momento, acababa de interponer Delgado ante la Sala IV.

Además, el comentario fue posterior a las declaraciones de Sobrado en una conferencia de prensa, en la que dijo que el Tribunal estaba abierto a estudiar denuncias de ciudadanos que se sientan afectados si un candidato les bloquea el acceso a sus redes sociales.

En la misma transmisión, le dijo a Sobrado que lo estaba "observando".

Una semana después, el propio presidente electoral indicó que nunca ha cotizado para el régimen de la Corte. “Los medios de comunicación lo han aclarado. Yo soy cotizante desde hace décadas para el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el IVM, bajo las reglas que nos obligan a la mayoría de los costarricenses”, indicó.