Juan Diego Castro le dice al presidente del TSE: 'Lo estamos observando'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del PIN, Juan Diego Castro, afirmó este viernes que tiene en la mira al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

"Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo”, dijo Castro.

---

Así lo dijo el candidato del PIN al calor de cuestionamientos en su contra, como el financiamiento que un autobusero le dio a su partido y el recurso de amparo que un ciudadano le interpuso por bloquearle el acceso en Twitter.

El aspirante de Integración Nacional (PIN) se refirió al jerarca de la institución que organiza las elecciones, en un video que transmitió por la red social Facebook, en el que no acepta preguntas de la prensa.

Castro lo hizo después de que, en horas de la mañana en una conferencia de prensa, Luis Antonio Sobrado declaró que el TSE está abierto a estudiar denuncias de ciudadanos que se sientan afectados si un candidato les bloquea el acceso a sus redes sociales.

El presidente del Tribunal de Elecciones hizo la mención ante una consulta de un medio, después de que el periodista David Delgado Cabana interpusiera un recurso contra Castro, ante la Sala IV, alegando que este lo bloqueó en Twitter luego de cuestionar su plan de gobierno.

El candidato del PIN aludió al tema diciendo: "La fracción de Liberación Nacional, la diputada (Maureen Fallas) que sustituyó a Antonio Álvarez Desanti en la Asamblea Legislativa, ha presentado una moción para reformar el artículo 242 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el señor Sobrado, que dice que va a investigar si yo bloqueo a alguien en Twitter".

"Don Antonio (Sobrado), sea más serio, desde hace seis meses me insultan en redes y usted sabe quién es y no ha investigado a nadie, pero usted, Liberación Nacional y la diputada que sustituyó a Antonio Álvarez Desanti para que usted apenas se jubile, se jubile con una pensión de lujo como exmagistrado de la Corte sin haber cotizado para esa pensión. Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo".

Castro también se refirió al hecho de que un autobusero, de nombre Raymond Salim Simann, se ha convertido en la mayor fuente de financiamiento de su partido, al comprar bonos por ¢310 millones y prestarle ¢56 millones a la agrupación. Se trata del empresario que suspendió servicios, como los de La Uruca y Barrio Escalante, para exigir a la Aresep y al MOPT un aumento en los pasajes.

Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que solicitaría al TSE investigar ese financiamiento, pues considera que compromete al PIN con un sector.

“Don Antonio Sobrado quitó las facturas timbradas para que se pueda hacer lo que le dé la gana a los partidos. A nosotros nos investiga porque un empresario que actúa transparentemente nos compró unos bonos en los que se gana el 15%, pero nadie dice nada de por qué uno de los partidos socialcristianos no ha presentado informes ni balances, nadie dice nada por qué el PLN le dio un solo bono de ¢4.500 millones al banco BCT, un fideicomiso donde se va a ganar no el 15%, sino el 30%”.

Semanas atrás, Juan Diego Castro también había hablado de un posible "fraude electoral" en las elecciones de febrero, alegando además que Sobrado lo permitía. De hecho, presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de San José y no ante el TSE.

TSE: No entramos en debates con candidatos

Gustavo Román, vocero del TSE, dijo que esta institución, en su rol de árbitro de la contienda electoral, no valora, no emite opiniones, ni entra en debates con candidatos a la Presidencia de la República.

"No le corresponde y mantiene absoluto respeto de los 1.069 personas que están presentando su nombre a distintos cargos públicos para esta elección", declaró Román.

"Por supuesto que, para tranquilidad de la ciudadania, podemos garantizar, y no como una declaración de principio, de fe ciega, sino porque podemos probarlo y explicarlo con todo detalle, que en Costa Rica la voluntad popular se respeta".

"El fraude electoral es imposible y la ciudadanía puede contar, con absoluta certeza, con total seguridad, que el próximo 4 de febrero o eventualmente, el 1.° de abril, será electo presidente o presidenta de la República la persona que la mayoría de los costarricenses así decidan".

"Costa Rica puede estar orgullosa, y esto lo evidencian los estudios de opinión sistemáticos que hay sobre la valoraciones del Tribunal, los recientes del CIEP (Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica) y las mismas valoraciones de los organismos internacionales que hacen observación electoral".

"Puede estar orgulloso el país de tener un TSE probo, honesto, integrado por cinco magistrados, no solamente por don Luis Antonio Sobrado, don Luis es el presidente y su vocero, pero está integrado por cinco magistrados. Y le digo más, no solo está integrado por cinco magistrados, por más de 1.000 funcionarios que empeñamos nuestro honor en la honestidad con la que hacemos nuestro trabajo", dijo el vocero del Tribunal.